Bicicletas, monopatines y monociclos eléctricos en las calles de Mendoza: datos de la tendencia
Las movilidades eléctricas son cada vez más frecuentes en nuestra provincia y el comerciante Eduardo Stacchiola explicó el fenómeno: "El monopatín eléctrico va a convivir cada vez más con nosotros", señaló Eduardo Stacchiola, propietario de un local de venta y alquiler de estos productos.
Cada vez son más los vehículos eléctricos que se ven en Mendoza, generando movilidad sustentable para todas aquellas personas que optan por estos medios de transporte. En diálogo con Gabriel Conte y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, el comerciante del rubro Eduardo Stacchiola comentó el fenómeno y explicó las ventajas de esta movilidad que se utiliza tanto a nivel personal como en el rubro turístico.
Bicicletas: la alternativa sana para combatir la crisis
"Tenemos esas dos modalidades y el turismo que llega a Mendoza quiere dar una vuelta por la ciudad, conocer el Parque. Aprovecha el monopatín, pero ahora hace tres años que estamos con el comercio y tenemos muchas consultas porque muchas personas se están acercando a la movilidad eléctrica", explicó Stacchiola.
Si bien están en auge, el comerciante explicó que siempre brindan la información necesaria al respecto de la inseguridad: "Es como todo, te pueden robar el auto, la moto, el monopatín o la bicicleta. Siempre aconsejamos que busquen rutas seguras, donde haya poco tránsito, que usen las ciclovías", graficó.
Además explicó que él vive cerca del negocio y tiene un vehículo guardado en su cochera: "Durante el día, me muevo en monopatín eléctrico. El ahorro es bastante grande, además de la rapidez con la que te movés. También tenemos monociclos, que se usan mucho en las grandes ciudades. Parece difícil usarlo, pero una vez que se practica, es como volar, es impresionante lo lindo que es. Es muy fácil de trasladar, lo llevás como una valija y entrás a donde quieras, es muy práctico".
En referencia a los costos, Stacchiola explicó que es muy conveniente: "Para hacer 60 kilómetros, que son dos cargas de un monopatín estándar, necesitás un consumo de red eléctrica de 160 pesos. Lo comparás con otros costos como la nafta y es mucho más práctico y económico". Sobre los precios, el comerciante explicó que el alquiler, que está orientado al turismo, ronda los 8 mil o 10 mil pesos por día, mientras que para poder adquirir un monopatín de primera línea, el precio es cercano a los 800 mil pesos: "Hay otras opciones más económicas, pero tenemos vehículos de primera línea que están homologados, tenemos el service, los repuestos. Hay personas que compran uno más económico y no le explican las prestaciones y terminan viniendo a preguntar por qué no anda", señaló, además de marcar que hay diferentes formas de financiación para poder adquirirlos.
El comerciante explicó que los vehículos eléctricos funcionan en base a una batería de litio, que se encuentra conectada a un controlador, un display y un acelerador y que los motores provienen mayoritariamente de China: "Acá se ensamblan bicicletas. Hay incluso una fábrica acá en Mendoza, pero los motores vienen de China". Además, Stacchiola señaló que no es una moda, sino una tendencia mundial: "El monopatín eléctrico va a convivir cada vez más con nosotros. Mendoza se presta muy bien por todas las ciclovías y lugares para recorrer. En algunos lugares de Brasil el monociclo se usa muchísimo y la bicicleta permite usarla para hacer deportes y para movilizarte sin hacer fuerza".
Finalmente, el comerciante señaló que no es sencillo, pero se está trabajando en alguna modalidad para que la industria siga creciendo: "No es una moda, cada vez va a haber más vehículos eléctricos. También el ruido, si fuésemos todos vehículos eléctricos no habría ruido, es un tipo de contaminación que no prestamos atención. Hay gente que alquila con app y estamos intentando avanzar para que toda la ciudad tenga ese sistema, pero en Buenos Aires casi fracasó eso de dejarlas tiradas y cargarlas, un poco por la inseguridad. En Francia pasó que eran tantas, a veces llegan mal las noticias y habían dicho que las habían prohibido: no las prohibieron, eran tantas las que habían que hubo que hacer algunas modificaciones y regularlas".