Paritaria: la oferta de una minera chilena a un sindicato para evitar una huelga
Se trata de un yacimiento operado por el gigante minero mundial BHP, el cual busca evitar una huelga. La cifra traducida a pesos argentinos es millonaria.
La negociación entre Minera Escondida, ubicada en el norte de Chile, y el Sindicato N° 1, el más importante del yacimiento, se está desarrollando con mucho hermetismo y la compañía controlado por BHP, el gigante minero mundial, le entregó una nueva oferta al sindicato.
Según datos de El Mercurio, se trata de una propuesta que incluye beneficios por $18 millones chilenos (unos US$23.500) para cada trabajador. Si eso se traduce a pesos argentinos a un dólar blue significan más $4 millones.
En el detalle, la última oferta pone sobre la mesa (en pesos chilenos ) es un bono de término de negociación ($3 millones); por prácticas de productividad ($2 millones); por simplificaciones ($1,5 millones); por mejoras de gestión ($2,25 millones); por presentismo ($1,75 millones); por jornada excepcional ($1,5 millones); renovación de jornada ($3 millones), además de un préstamo blando de otros $3 millones.
La cifra total se acerca a los $20 millones por trabajador que pedía la organización sindical, pero en el escrito no se hace referencia a que la bonificación esté asociada a las utilidades de la minera en los últimos tres años.
Este último punto era el argumento que había puesto el sindicato en su petitorio para definir el señalado monto. Este surgía de calcular el 1% de los dividendos entregados por la firma a sus accionistas en los últimos tres años.
En comparación con procesos anteriores, la propuesta se aproxima a lo que BHP entregó al mismo sindicato en la negociación colectiva de 2018 (bono de $16 millones y préstamos de $3 millones), pero está por debajo de los $23 millones que propuso la compañía en 2013.