La mejor semana en los seis meses de gobierno de Milei

El economista Carlos Ponce habló sobre los impactos que tuvo la aprobación de la Ley Bases en el Senado y cómo repercute en el gobierno este resultado.

Tras la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado, los impactos económicos de la sanción repercutieron casi de manera inmediata. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y analizó el panorama post sanción de la ley.

Empresa de café en Estados Unidos ofrece trabajo 

"Con un final dramático, porque la votación en el Senado fue un empate y tuvo que desempatar la vicepresidenta, consiguió la sanción de la famosa Ley Bases, yo diría que es una primera gran noticia y el primer gran éxito político del gobierno de Milei: con un bloque muy pequeño propio, haber conseguido en ambas cámaras sancionar una ley, haciendo concesiones pero manteniendo lo básico", explicó Ponce.

El presidente de Plataforma Digital señaló que también hubo otros hechos financieros que marcaron una buena semana para el gobierno, como la renovación del swap de parte de China y las charlas positivas con el FMI: "La mejor noticia es que la inflación cayó al 4,2% y si uno lo mira con más detalles, la inflación importante para la política económica, la inflación núcleo, que saca los precios estacionales y los precios regulados, dio 3,7%. Es más que promisorio para el gobierno que la inflación núcleo haya llegado a este nivel, siempre con la misma aclaración: a nivel internacional siguen siendo inflaciones altísimas, pero hay una mejora", explicó.

El economista mencionó que los mercados festejaron con tranquilidad la aprobación de la ley y que uno de los aspectos que quedó afuera en la votación del paquete fiscal es el cambio del impuesto a las ganancias y el impuesto a los bienes personales: "En ambos casos es plata, y plata que la mitad le toca a las provincias. Ahí es donde el gobierno sufrió en la votación particular la mayor derrota y eso tiene que volver a diputados, que puede volver a insistir. Según lo que dijo el jefe de gabinete Francos, lo va a hacer. Queda ese tema que es muy sensible para el gobierno nacional y para las provincias, porque había una cláusula en la parte del impuesto a los bienes personales que permitía pagar por adelantado varios años ese impuesto,a una tasa muy baja, y se esperaba que eso fuera una recaudación bastante importante que si no se termina de arreglar en Diputados la va a perder el gobierno nacional y las provincias", señaló.

Ponce resaltó la importancia política de la aprobación de la Ley Bases y que en caso de no haberse aprobado, los mercados posiblemente hubiese reaccionado de mala manera. Además señaló que la incógnita sobre cómo Milei controlaría la violencia en las calles quedó despejada: "El otro día demostró que efectivamente tiene una capacidad operativa para controlar por lo menos que no haya grandes desmanes. No hubo heridos ni muertos, pudo haber pasado cualquier cosa. Parece que había gente interesada y las fuerzas de seguridad por lo que pudimos ver fueron muy profesionales", señaló.

Sin embargo, Ponce señaló que ahora la importancia radica en cómo el gobierno va a reglamentar e implementar las medidas aprobadas: "La ley habilita al gobierno a implementar un montón de medidas, la ley de por sí no hace nada, es un papel nada más. Todo lo que tiene la ley, que algunas cosas le van a servir mucho a las empresas, de ahora en más tienen que ser implementadas y gestionadas por el gobierno. A pesar de todas las limitaciones que le pusieron, tiene una amplísima capacidad para hacer una gran reforma administrativa del Estado, puede reformar organismos, quitarle funciones, fusionar organismos, los empleados que considere que están de más los puede declarar en estado de disponibilidad por 12 meses y si nos los reubica los puede despedir. Tiene una enorme capacidad para reformar administrativamente el Estado que es una de las grandes tareas pendientes", contó.

Dentro de esas posibilidades, Ponce señaló que es importante lo que pueda suceder con el blanqueo: "Está escrita la ley, vamos a ver qué pasa, cuánta gente y por cuánto monto blanquea y de qué manera. Cada uno de los temas de la ley tienen que ser reglamentados y gestionados, que es donde vemos todavía que el gobierno no consigue firmeza y calidad en la gestión", marcó.

Finalmente, el presidente de Plataforma Digital marcó que la semana fue buena para el gobierno: "Así como las últimas tres semanas venimos diciendo que eran malas, esta es una buena semana. La tasa de inflación posiblemente no siga cayendo, porque va a haber algunos ajustes de tarifas que se pospusieron, pero hemos llegado a un nivel que permite que la cuestión esté más o menos estable", concluyó.

Esta nota habla de: