La economía, en la semana que empieza: claves que hay que conocer

El informe sobre Renta Fija y los anticipos de Balanz.

Balanz

Renta fija: Recalibrando a la espera de mayores definiciones en Estados Unidos

Los retornos dentro de la renta fija siguieron bajo presión a medida que la recalibración en las expectativas de (menores) recortes en Estados Unidos siguieron extendiéndose. Las elecciones en EE.UU. dejaron al presidente electo Donald Trump con el control de ambas cámaras del Congreso, lo que le despeja el camino para implementar sus políticas. En estos días, el presidente electo estuvo dando a conocer los nombres de algunos miembros de su futuro gabinete y la atención estuvo centrada en quien será el próximo secretario del Tesoro. Por lo revelado por la prensa, el expresidente estaría entre Kevin Warsh, ex miembro de la Reserva Federal durante la crisis financiera global, Mark Rowan, el CEO de Apollo Global Management y Scott Bessent, ex gestor de portafolios de George Soros. Trump aparentemente estaría interesado en buscar un secretario del Tesoro que pueda ser de agrado del mercado financiero y que al mismo tiempo esté dispuesto a implementar su política económica. El mercado parece estar dándole el beneficio de la duda al próximo presidente por el momento ya que la presión sobre las tasas de interés se estuvo moderando en los últimos días y el premio por tiempo en los bonos del tesoro de largo plazo se estuvo estabilizando en valores cercanos a los 30pbs. El anuncio del próximo secretario del Tesoro luce como un catalizador relevante de corto plazo para las tasas de interés, particularmente por las políticas del presidente electo respecto a las tarifas sobre las importaciones de Estados Unidos y a la expansión del déficit fiscal en momentos en el cual el crecimiento se mantiene en niveles saludables (ver aquí).

La expectativa de menores recortes en la tasa de política monetaria de Estados Unidos tuvo como corolario un mayor aumento en las tasas de corto plazo de los bonos del tesoro, a la vez que también estuvo empujando para arriba a las tasas de políticas monetarias implícitas en los principales mercados desarrollados (ver aquí). En el último mes, las tasas de los bonos del tesoro con vencimiento entre 2 y 5 años escalaron cerca de 30pbs en promedio, mientras que las de los bonos con vencimiento mayor a 10 años lo hicieron en 15pbs en promedio. Las mayores tasas en Estados Unidos fueron un viento de frente para los retornos en la renta fija. Para la reunión de la Fed del 18 de diciembre, el mercado está incorporando cerca de 15pbs de recortes, una señal de falta de convencimiento respecto a un recorte adicional de la Fed antes que termine el año. En la próxima reunión, los miembros de la Fed deberían elevar sus proyecciones de tasas de interés, probablemente alineándolas con las de mercado.


La compresión en los diferenciales de tasas de interés ayudó a los bonos de mercados emergentes, en particular a aquellos con menor calidad crediticia. En el último mes, la renta fija de Estados Unidos retrocedió 0.7%, mientras que los bonos de mercados emergentes avanzaron 0.1% y aquellos de menor calidad crediticia lo hicieron en 1.5% a medida que los diferenciales de tasas siguieron ajustándose producto de un entorno favorable para la toma de riesgo. Los spreads crediticios comprimieron para mercados emergentes y para los bonos de alto rendimiento en el último mes, lo que le dio soporte a la resiliencia de la renta fija por fuera de Estados Unidos.


En este entorno, seguimos favoreciendo el posicionamiento en los bonos corporativos de Estados Unidos con baja calidad crediticia y en los bonos de mercados emergentes, pero ambos con vencimiento de corto plazo (1-3 años). Para quienes busquen mayores tasas de interés encontramos atractivo en los bonos soberanos en dólares de América Latina. Si bien las tasas de interés en Estados Unidos estuvieron mostrando una menor presión en el margen en las últimas semanas, todavía faltan definiciones respecto a la extensión de las políticas del presidente electo Trump. La elección de su secretario del Tesoro podría dar mayor claridad, no obstante, esperamos que la incertidumbre persista en los próximos meses.

La semana que empieza: PCE y revisión de PBI en EE.UU., IPC en Eurozona y PMI en China; Elecciones en Uruguay

En el ámbito internacional, la atención de la semana estará puesta en los datos de PCE del mes octubre, la medida de inflación favorita de la Fed, que se espera que evidencie una variación interanual del 2.3% luego del 2.1% del mes anterior. El lunes conoceremos el dato de la tasa de préstamos a 1 año de China, la cual se ubica en 2.0% y se espera que continúe en ese nivel. El martes tendremos datos del índice de precios de compra de viviendas correspondiente al tercer trimestre del año y de ventas de viviendas durante octubre en EE.UU. junto con la publicación del índice de confianza del consumidor de noviembre y las minutas de la última reunión del FOMC. El miércoles, además del mencionado dato del PCE de octubre, conoceremos la segunda revisión del PBI del tercer trimestre en EE.UU., el cual se espera que se ubique en 1.8% tal como ocurrió en la primera revisión, junto con la revisión del PCE núcleo para el tercer trimestre que había sido de 2.2% t/t. Finalmente, el viernes se dará a conocer el PMI manufacturero y no manufacturero de noviembre en China mientras que en la Eurozona se publicarán los datos de inflación de noviembre y las expectativas de inflación anuales a octubre; en el mes anterior la inflación interanual había arrojado 2.0%.


En la región, el foco estará en el ballotage en Uruguay que se llevará a cabo este domingo. Según las encuestas, se espera una elección reñida en la que el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, aventaja a su rival, Álvaro Delgado de la Coalición Republicana, por un escaso margen. El lunes se publicarán datos de balance comercial mensual y de cuenta corriente de octubre para Brasil, así como también el balance de cuenta corriente del tercer trimestre en México. El martes se conocerá la inflación de la primera quincena de noviembre en Brasil, la cual se había ubicado en 4.47% interanual en la última medición. El miércoles será el turno de la balanza comercial de octubre y el reporte de inflación del Banco Central en México. Por su parte, el jueves se informará la inflación mayorista de noviembre en Uruguay, a la vez que tendremos las minutas del Banco Central mexicano. Finalmente, el viernes conoceremos el reporte de desempleo de Brasil y Colombia para el mes de octubre, los cuales arrojaron 6.4% y 9.2% respectivamente en la medición previa; además, en el caso colombiano habrá reunión del directorio del Banco Central, mientras que conoceremos datos de Chile sobre ventas mayoristas, desempleo y producción industrial y manufacturera de octubre.


En el ámbito local, será una semana liviana en términos de reportes económicos destacándose los datos del balance cambiario que publicará el BCRA el viernes. Además, tendremos la publicación de las encuestas de ventas en supermercados, shoppings y mayoristas. Por último, el miércoles habrá licitación del Tesoro.

Mercados globales

La economía, en la semana que empieza: claves que hay que conocer

Monitor de Renta Variable Local

La economía, en la semana que empieza: claves que hay que conocer

Ratings crediticios

La economía, en la semana que empieza: claves que hay que conocer

Completá la información visitando Balanz, con clic aquí.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico