Mercado Libre y Globant, las empresas que son emblemas en la Argentina del 2020
A pesar de las adversidades de todo tipo, los unicornios argentinos supieron hacia dónde va el mundo y pudieron ganar y ver cómo caían otras empresas.
Mercado Libre, la compañía fundada por Marcos Gaperín, y Globant, de Martín Migoya, el unicornio que sumó a la mendotech Belatrix creado por Luis Robbio, se convirtieron en emblema de lo que viene frente a un Estado (o los gobiernos que lo gestionan) que se anclan en el pasado.
Ambas empresas crecieron a niveles inesperados y se abrieron camino a pesar de ser el objetivo de toda la inquina del nuevo gobierno argentino, muy condicionado por los sectores corporativos sindicales a los que les debe su estructuración del Frente de Todos, la maquinaria electoral que le permitió el retorno al poder del trío más poderoso del Partido Justicialista: Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.
Tuvieron que sufrir los devaneos de la ley de Economía del Conocimiento y aguantarse las fotos de campaña con el candidato ganador, que después devaluó la palabra empeñada y dejó a muchos que confiaron en él en un off side económico incomparable.
Sin embargo, el despliegue internacional de estas dos empresas (en nombre de otras que pudieron abrirse camino) y su comprensión en torno a cómo funciona el mundo, les permitieron no solo mantenerse en pie con dignidad y calidad, sino avanzar y ganar.
Galperín se fue del país. Se radicó en Uruguay, pero no deja de ser un argentino con una empresa creada aquí y que, como tantas, tuvo que enfrentar las arbitrariedades que la Argentina les depara a los emprendedores que no se cuadran con las decisiones de sus eventuales gobiernos.
Globant, el otro unicornio argentino se sumó a la lista de grandes inversiones financieras del año. Dirigida por Martín Migoya, es una empresa de ingeniería de software y tecnología de la información de origen nacional, ahora radicada en Luxemburgo.
Pero más allá de lo simbólico, Mercado Libre y también Globant fueron las empresas que ganaron en lo concreto frente al resto de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, que perdieron.
Mercado Libre (+193% en dólares) y Globant (+103%), cotizan directamente en el exterior, donde concentran su modelo de negocios, mientras que pueden operarse en el mercado local solo a través de los Cedear.
Según calculó Infobae, Mercado Libre es la empresa de origen nacional de mayor capitalización bursátil, unos USD 85.326 millones, que también compite cabeza a cabeza en valor de mercado con otros gigantes de la región como los brasileños Vale, Itaú y Petrobras. El precio de la acción de Mercado Libre se triplicó en dólares desde el inicio de 2020, por cerca de 1.700 dólares.