Sin confirmación de la prueba piloto, el turismo mendocino suma otra preocupación
A la espera de una respuesta desde la Nación para realizar la prueba piloto de turismo receptivo de chilenos a través del aeropuerto El Plumerillo, llegan malas noticias desde Brasil. Se analiza la posibilidad de cobrar un impuesto para viajar a la Argentina, en represalia por el cobro de impuesto que cobra la Nación a quienes viajan hacia ese país.
A poco más de 48 horas de la fecha indicada por el gobierno nacional para el inicio de la prueba piloto de turismo receptivoen el país, aún no hay confirmación de la Nación respecto a la habilitación del Aeropuerto El Plumerillo para recibir turistas chilenos.
Desde el gobierno provincial dijeron que están a la espera de una respuesta que no llega, pero aseguran que tienen todo listo para poder comenzar a recibir turistas con los protocolos sanitarios necesarios.
Según fuentes extraoficiales, una de las piedras de tope es el pedido para que los turistas que lleguen a Mendoza no hagan cuarentena, porque directamente esa medida haría casi imposible atraer turistas trasandinos.
La medida es esperada por el sector turístico, fundamental para el PBG de Mendoza y el más golpeado por el efecto de las restricciones en medio de la pandemia.
Aún con la incertidumbre de lo que decidirá la Nación, este viernes llegó una mala noticia desde Brasil, ya que desde el gobierno de ese país consideran la posibilidad de cobrar un impuesto del 30% a las personas que quieran viajar a la Argentina, en represalia por el cobro del impuesto que hace el estado nacional para las personas que viajan al exterior.
Un posible impuesto puede tener un efecto directo en la cantidad de turistas brasileños que potencialmente podrían viajar a Mendoza cuando se levanten las restricciones. El turismo receptivo desde es país es fundamental en todos los períodos del año, por lo que cualquier costo extra, como el que analiza aplicar Brasil, podría restarle competitividad a la provincia frente a otros destinos, como por ejemplo Chile.
La intención del sector a nivel local es comenzar a mostrar que está en condiciones de recibir turistas extranjeros con los protocolos que permitan seguir teniendo una situación sanitaria controlada.
Aunque la prueba piloto es sólo con turistas chilenos y uruguayos, el siguiente paso al que apuntará Mendoza si se habilita El Plumerillo, será atraer a los visitantes brasileños.