Mendoza tiene al primer licenciado en Logística: cuál es el desafío de esta nueva carrera
Se trata de una de las ocho nuevas carreras que nacieron en la Universidad Nacional de Cuyo en el Plan Estratégico Educativo 2014. Esta semana, el estudiante Matías Nicolás Kremer, se recibió y se convirtió en el primero en obtener el título de logístico. De qué se trata la profesión y en qué lugares se puede desempeñar.
En un mundo que avanza a pasos agigantados y que cambia constantemente, no es posible quedarse afuera del futuro que ya llegó. Entendiendo esta realidad, desde la Universidad Nacional de Cuyo en 2014 y en el marco de un plan estratégico, impulsaron ocho carreras nuevas. Entre ellas, la licenciatura en Logística que se dicta dentro de la Facultad de Ciencias Económicas.
Así, la novedad de esta semana según pudo conocer Memo, es que se recibió el primer estudiante bajo ese título. Con lo cual, como es el único lugar de Mendoza en donde está la carrera, Matías Nicolás Kremer es ahora el primer mendocino en ostentar su innovadora profesión de logístico.
Pero, para saber en profundidad de qué se trata la carrera, qué oportunidades reales hay para desarrollarla en Mendoza y en qué lugares se puede trabajar de "licenciando en Logística", la consulta fue justamente con la directora de esa formación universitaria, Sara Pettina.
"Esta carrera nació en la UNCuyo en 2014 dentro de un plan estratégico de ocho carreras. En septiembre de ese año comenzó toda la parte administrativa, se trabajó en 2015 con un ‘papel en blanco' porque son muy pocas las licenciaturas en Logística que hay en el país y se conformó el equipo para diseñarla. Se empezó a ejecutar ya con la gestión del rector Pizzi y en 2016 se inició la primera cohorte", recordó cronológicamente Pettina.
Así, quien es licenciada en Administración, en Higiene y Seguridad y tiene una maestría en Logística de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, contó que es una carrera de cuatro años, totalmente innovadora en diferentes aspectos porque es muy práctica y que rompe con los esquemas tradicionales.
"Tiene cuatro asignaturas troncales: Logística 1, Cadena de Suministros; Logística 2, Logística y Aprovisionamiento; Logística 3, Transporte Multimodal y Logística 4, que es un proyector integrador de estudios con el cuál la persona se recibe", detalló la directora, invitando a ver más información en la web.
El primer egresado
Se llama Matías Nicolás Kremer, tiene 24 años, es de San Martín y desde el jueves de esta semana, cuando rindió la ponencia final, es el primer egresado de la carrera de Logística y está súper feliz de que así sea.
"Empecé en 2015 en el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) la tecnicatura en Logística y Transporte y cuando me enteré de que la Facultad de Ciencias Económicas abría la licenciatura en Logística, de forma inmediata me pasé porque era un título de grado y con mucho más prestigio", recordó el ahora joven profesional.
Y agregó: "La elección de la carrera fue porque tengo un perfil orientado a la administración de empresas, me gusta desde algo mínimo como en una juntada ser yo el que organiza y la logística la elegí porque por ahí hay otros profesionales ocupando el cargo de los logísticos. Creo que está bueno capacitarse y desarrollarlo bien. Me llamó la atención, empecé a descubrir que me gustaba y ahora estoy con la primera etapa concluida".
Así, el joven que hizo sus prácticas en Transporte Lizana de San Martín y Transportes Andreu de Luján de Cuyo, se abocó luego a recibirse y ahora, con el título en la mano, deberá salir a buscar trabajo y ver qué oportunidades existen en el mercado laboral mendocino.
"En lo que respecta a las prácticas, tengo varios compañeros que han quedado luego trabajando. No fue mi caso, pero es cuestión de ir evaluando y mandando CV. Estoy abierto a distintas posibilidades y sé que cargos de logística hay un montón en diferentes rubros. Voy a mandar a todos lados", se esperanzó Kremer.
Lugares de trabajo para un logístico; desde la administración pública hasta el ámbito privado
Así, Pettina detalló que un licenciado en logística puede trabajar en cualquier tipo de organización ya se pública o privada, fabricadora de bienes o prestadora de servicios.
"No sólo está vinculada con el transporte, como se suele creer. Se trata es una carrera de gestión, que comparte conceptos con la licenciatura en Administración, pero aquí uno tiene que planificar, organizar, dirigir y controlar todos los recursos", explicó la autoridad de Ciencias Económicas.
Como ejemplo, citó que en el caso de desempeñarse en una bodega el logístico tendrá a su cargo todas las tareas "en la cadena que va desde la materia prima hasta que el vino llega a la mesa del cliente. Todo ese recorrido es llamado cadena de suministros y allí el logístico puede trabajar optimizando los recursos tanto físicos como de información", subrayó.
También, remarcó que en la actualidad la logística ha tomado mucho auge con el teletrabajo y el desarrollo de las tecnologías. "Tenemos algunos estudiantes que están trabajando en el centro de distribución de Fecovita que está en el Este, justamente adonde nace la carrera para desarrollar territorio en esa zona de Mendoza. Y Kremer estudió allá, aunque ahora también está en Casa Central", apuntó Pettina.
Para cerrar, la orgullosa directora destacó que es el primer egresado de la cohorte 2016. Que su Proyecto final de Logística 4 se llamó Optimización de Red de Recolección de Residuos Plásticos, Junín Punto Limpio y que fue conducido por el profesor titular, Mauricio Wilde, y el adjunto, Gerardo Ferreira: "Era una cohorte de 40 estudiantes, quedaron 10 y Kremer es el primero que se recibe. Una alegría muy grande y un gran paso para la facultad".