Economía: qué puede hacer Mendoza cuando la Nación y la macroeconomía no acompañan
Dentro de las complicaciones que le genera el contexto económico del país a las provincias, hay algunos puntos de gestión sobre los que se puede trabajar. Las claves, según el economista y exministro Raúl Mercau.
Para el economista y exministro mendocino, Raúl Mercau, la situación del país y el contexto macroeconómico siempre tiene un impacto en la situación de las provincias, pero destacó que aún así hay margen para que le gestión local pueda generar un impacto en la economía y el Producto Bruto Geográfico.
Durante su intervención en el Foro Industrial de Mendoza, destacó el concepto de convergencia, el cual indica que las provincias más pobres se acercan a las más ricas hasta que en un momento las igualan. Según sus estudios, las provincias que eran más pobres en 1991 crecieron a tasas más altas que las más ricas, lo que -en la teoría- indica que en algún momento podrían igualarse.
Sin embargo, también destacó que la convergencia es lenta y podrían tardar unos 80 años. De igual modo, destacó que haya una tendencia a reducir las brechas.
En ese camino, explicó, hay una serie de factores que condicionan la carrera y que son determinantes, más allá de la influencia del nivel central.
Mercau destacó que "las provincias que más invierten en capital humano tienen un plus de crecimiento" y en esa instancia "hay un rol importante política provincial en el desarrollo del capital".
Por el contrario, mostró que las provincias que tienen estados muy grande restaban, medidos por el gasto sobre el PBG, tienden a ahogar el crecimiento.
A la hora de comparar la participación del PBG de Mendoza en el PBI, dijo que un "componente de política nacional importante es el tipo de cambio", por el tipo de producción local. De este modo, cuando aumenta tipo de cambio real, mejora la participación de Mendoza. Lo mismo cuando hay más inversión pública y privada, también mejora la participación provincial.
También remarcó la importancia de una conducta fiscal, porque superávit también hay una mayor participación.
En el análisis que realizó respecto a las últimas gestiones provinciales, el resulto indicó que fue durante la gestión de Cobos cuando hubo mayor participación del PBG.
Aunque destacó que la situación macroeconómica es fundamental, también dijo que hay otros factores, por lo que la gestión importa y "no todo es política nacional" porque "hay espacio para las cosas que se pueden hacer".
Entre los puntos que destacó que se pueden manejar a nivel local está la inversión pública en infraestructura, la política educativa, la atracción de inversiones, la eficacia y efectividad del gasto público, además de controlar el déficit y el endeudamiento.