Mauricio Badaloni, de empresario innovador a político de la nueva escuela
En esta nueva nota de la serie "Mendoza, tierra del conocimiento", Rodolfo Giro describe a Mauricio Badaloni.
La historia de la empresa familiar Andesmar comienza con su abuelo Guido Badaloni, nacido en Ancora Italia. De oficio camionero, fue quien se asoció en con Cayetano Caruso para iniciar el transporte de pasajeros, con la línea Medrano.
Luego continuarían en el negocio, pero por separado, en 1967 Guido, crea Andesmar por su pasión con la ciudad costera de Monte Hermoso. Así lo manifiesta en el nombre uniendo la cordillera mendocina con el Atlántico.
Laura Horta, tocando el cielo con las manos
Los Badaloni en 1984, como buenos empresarios, observaron que sus micros llegaban a muchos lugares y junto con las personas también viajaban muchas cartas y encomiendas por lo que agregaron a sus negocios el transporte cargas.
En los 90 incluso sumaron aviones a su flota, pero incursión aeronáutica solo duró 2 años. Era un negocio muy diferente y no lograron encontrar su lugar en el mercado.
Desde siempre, la empresa fue usuaria intensiva de tecnología. Hace unos 20 años comenzó vendiendo pasajes en red en sus 30 oficinas en diferentes puntos del país, siendo de los primeros transportistas en tener este tipo de venta en línea en tiempo real, en base a los legendarios servidores IBM AS400. Para los no técnicos, esa tecnología hasta el advenimiento de Internet era prácticamente usada en Argentina principalmente por sistemas gubernamentales o bancos.
Sus innovaciones también fueron (y son) en la forma de servicio. De los primeros en incorporar auxiliares a bordo, sistema de películas individuales, el memorable "Bingo Andesmar", wifi libre con internet en las unidades, butacas diferenciales, incluso servicios que aún hoy solo son ofrecidas en aerolíneas.
Otra característica interesante es que Andesmar es una empresa familiar que supo superar de forma inteligente la sucesión de 6 hijos, 3 hermanos y 3 hermanas, con un protocolo muy ordenado que hace que actualmente sus acciones sigan en la familia gestionada por 4 nietos, entre los que se encuentra Mauricio Su rol es justamente gestionar el proceso de innovación por medio del desarrollo de nuevos negocios.
José Zuccardi y la innovación en el túnel del tiempo
Con la visión aportada por Mauricio Badaloni surgieron nuevas líneas de negocios que diversificaron las áreas de servicio, sumando el Bus Turístico, servicios de buses industriales, la gestión de las Terminales de Ómnibus. Un ejemplo son las mejoras de nuestra terminal metropolitana, representa un cambio rotundo en formato y servicios, incluso incluyo un moderno Hotel dentro del predio.
También logro mayor eficiencia en sus unidades trabajando con el fabricante Volvo, participó del reemplazo de los históricos troles por micros primero con GNC y luego eléctricos, desarrollando talleres específicos y capacidad de mantenimiento de la flota con talleres locales.
La lista de innovaciones continúa, con una web que hace 10 años se mantiene en cambio constante y es un casi un portal de compra de pasajes de toda la Argentina. Hoy realizan análisis de datos sobre todo para anticipar demanda utilizando inteligencia artificial. Además, siempre se mantiene buscando como mejorar el servicio turístico de la provincia, generar mujeres anfitrionas, incorporar servicio de remises con autos eléctricos para el aeropuerto.
Para el futuro de los micros, Badaloni ve una importante reconversión energética, primero al GNC y luego a eléctrico, y pese a que ya existen en otras latitudes vehículos sin chofer, no lo ve en el corto plazo.
Mauricio es una persona que no queda en los diagnósticos: "Todos decimos donde está el problema, pero para resolverlo hay que involucrarse". Tanto es su convicción en este sentido que se volvió un militante de la gremial empresaria principalmente desde la Unión Industrial de Mendoza y luego continúo profundizando su compromiso político participando en las internas electorales de Cambia Mendoza.
"La política vieja tiene como enemigo al sector productivo, la moderna en cambio la lleva adentro para lograr contextos de mayor competitividad", sostiene.
Está convencido que se deben cuidar a los emprendedores, como lo hacen Chile y Uruguay, no caer en la facilidad del populismo y creernos Robin Hood, está cansado que la política solo saque fotos parciales de la realidad.
"Hay que mejorar todo el Ecosistema mejorando las cadenas de valor", advierte.
En el futuro, ve un Andesmar con un ecosistema de "menos empleados" pero "más socios": el turismo sigue siendo un sector que empuja a los demás. Respecto a las ciudades las ve más sustentables con ciclovías, estacionamientos multimodales, buces de cercanía, monopatines y taxis eléctricos.
Para terminar, no puedo dejar de mencionarles que caminamos hacia su vehículo, un moderno auto eléctrico, haciendo honor a sus predicciones, lo enciende y se aleja sin emitir gases contaminantes ni ruidos molestos.