La matriz productiva deseada para Mendoza en 2050: ideas y proyecciones

Distintos actores expusieron sobre las necesidades que tiene Mendoza para ser una provincia económicamente viable en las próximas décadas.

La semana pasada, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO realizó las Jornadas de Investigación, Extensión y Vinculación, con la finalidad, según indicaron, de "propiciar el diálogo en relación a ciertos tópicos que marcan tendencia y el debate de temas como innovación, geopolítica, economía global, nuevos sistemas tributarios, logística, medio ambiente, entre otros".

Uno de los principales paneles fue el de cierre, vinculado al tan meneado tema de la "matriz productiva de Mendoza", sobre lo que siempre hay una tensión entre los que sostienen que "como está, está bien", "tenemos una matriz ya diversificada" y los que sostienen que "hay que incluir más actividades".

El video completo del debate está abajo, y pueden apreciarse las ponencias de Víctor Fayad, ministro de Hacienda de la Provincia de Mendoza, Mauricio Badaloni, integrante de la Unión Industrial de Mendoza, y Jorge Day, profesor de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Trapé, Badaloni, Fayad y Day.

Trapé, Badaloni, Fayad y Day.

La idea fue proyectar hacia 2050 la matriz productiva de Mendoza, según explicó el coordinador del panel, Alejandro Trapé. "Uno puede saber lo que va a pasar en 2040, pero no pronosticar lo que va a pasar el lunes. Por eso lo simplificamos, habida cuenta de que el corto plazo es muy volátil. Les pedimos a los panelistas que imaginen desde sus puntos de vista querrían que fuera Mendoza en 2050. Una matriz deseada", explicó.

Jorge Day sostuvo, al final de su detallada exposición con datos duros, que "la localización y los recursos nos limitan, pero también brindan posibilidades. En 2022/23 es difícil que haya inversiones porque la economía no crecerá. Se necesita una economía más estable con más financiamiento. Recién hacia 2024 puede esperarse que se produzca alguna proyección.

Mauricio Badaloni, a su turno, valoró la exposición de Day: "Los datos como siempre, matan a los relatos", dijo. Puso de relieve un trabajo que desde hace 6 años viene realizando la Unión Industrial de Mendoza (UIM). "Mendoza -dijo- Mendoza tiene buen suelo, escasa pero buena agua y buen sol. Si podemos impulsar vía promociones estatales y buscado fondos fuera de la Argentina, podemos pasar a un mundo moderno vinculado a mejores rendimientos en la agricultura, con la biotecnología y la hidroponia", ejemplificó. El empresario mencionó como factor clave al logístico.

Por su parte, Víctor Fayad agradeció la posibilidad de "dejar de pensar en el pasado mañana para poder pensar en el 2050". Desarrolló su idea de que "la vida va a empezar a transcurrir en ciudades y las fronteras serán cada vez menos relevantes". "Los alcaldes, majors, intendentes en otros lugares del mundo pasan a ser figuras muchísimo más importantes en el mundo", con lo cual analizó que "la relación fiscal entre municipios, provincias y nación será mejor". "Los intendentes -subrayó Fayad- mejoran mejor los fondos que nosotros". 

Las exposiciones completas pueden verse en el video, más arriba.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico