Massa y el peor momento para reunirse con el FMI
Claramente el dato de la inflación y el aumento del dólar paralelo fueron los peores enemigos del ministro durante su encuentro con el FMI.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con funcionarios de los organismos multilaterales del crédito, al participar de la Reunión de Primavera (boreal) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
El contexto del encuentro no fue el mejor para el funcionario, porque se dio justo cuando se conocía que la inflación de marzo fue del 7,7% mensual y más de 104% interanual, y cuando el dólar libre llegó a los $400 pesos.
Massa tuvo una reunión con Gita Gopinath, la vicedirectora gerente y la segunda funcionaria en importancia del Fondo. Hace 15 días ya se habían cuando Alberto Fernández visitó a Joe Biden.
En el grupo de funcionarios argentinos que encabeza Massa, el dato de inflación cayó mal, como se esperaba, pero aseguraron que les fue bien en el encuentro.
De igual manera, claramente en el Fondo están analizando tomar medidas para bajar la inflación y bajar el alto nivel de incertidumbre que existe en torno a lo que será el futuro de la Economía.
Se espera que algún tipo de anuncio haya a partir de lo que sucedió anoche en Estados Unidos, pero en el Ejecutivo mantienen la reserva de lo conversado, aunque los indicadores económicos fueron los que se llevaron el centro de atención.
Mientras eso pasaba en Washington, el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, insistía en que la culpa del índice era de los formadores de precios, algo muy alejado de lo que se discutía con el FMI.
"El ministro Massa, entendiendo la inflación como un fenómeno multicausal, planteó una hoja de ruta clara que hace sentido en el orden fiscal, la acumulación de reservas y los programas de precios. Sin embargo, entendemos que esto hasta aquí no ha sido suficiente", afirmó Tombolini.