Más desregulaciones: le quitan algunas funciones a Cammesa
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo prohibió que Cammesa siga comprando combustibles para generar energía. De fondo, se busca restringir sus competencias a las que poseía con el marco regulatorio de los ‘90.
El Gobierno dio otro paso más para desregular el mercado eléctrico al publicar en el Boletín Oficial la derogación de una norma en la que se basó la operatoria del sistema durante las últimas dos décadas.
Concretamente se decidió derogar la Resolución 2022 de 2005. A través de esa normativa, publicada tres años y medio después de la caída de la Convertibilidad que se llevó puesto al mercado a término de energía, el Estado asumió ese rol a través de Cammesa porque los generadoras alegaban que no tenían fondos para hacerlo como consecuencia del congelamiento tarifario y de la remuneración que percibían. Desde entonces, la resolución 2022 funcionaba como un paraguas regulatorio para Cammesa, la compañía encargada del despacho de energía, pueda importar combustibles líquidos para garantizar el normal funcionamiento del parque de generación.
En ese marco, se dio paso a la elaboración de contratos con la garantía de los fondos de Cammesa, se controló la compra de combustibles y se actuó en representación de los agentes del MEM, lo que, para el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo implica "mecanismos poco eficientes en el costo de generación".
"Hay que propiciar un mercado en el que la oferta y la demanda realicen transacciones libremente, regulado por normativas que promuevan su funcionamiento autónomo y competitivo, contribuyendo a una mayor eficiencia y sostenibilidad económica", dijo el funcionario.
Expertos en el tema aseguran que la medida implica "dar vuelta todo" y que es tan impactante que no se podrá aplicar de un solo golpe. "No lo podrán hacer de prepo, será un proceso denso, no hay otra forma", indicó Juan José Carbajales, ex Subsecretario de Hidrocarburos.
"Deja de ser el intermediario del sistema de contratos, compra de gas y hasta intercambios eléctricos binacionales. En adelante, la clave será ver cómo se desarma la maraña de instrucciones regulatorias que le fue dando la Secretaría de Energía durante los últimos 20 años. Y, al mismo tiempo, si los jugadores del sector se amoldan a un nuevo paradigma", agregó vía X.
El siguiente paso
En los hechos, es el puntapié inicial para que Cammesa no compre más combustibles como el gas natural, el gasoil y el fueloil para las centrales térmicas. "Se pretende retirar a Cammesa de ciertas operaciones que no estaban entre las competencias originales de la Ley 24.065, como ser recibir instrucciones regulatorias por parte de la Secretaría de Energía para el manejo de fondos o compras de combustibles. Se quiere volver a la esencia original de la Ley 24.065, pero no sé cómo lo van a implementar. Deben estar preparando otra Resolución", manifestó el investigador del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Oscar Medina.
Por su parte, desde una importante generadora eléctrica afirmaron que el Gobierno "se apuró en sacar esa Resolución, ya que se debería haber regularizado antes un montón de cosas que aún está haciendo Cammesa. No sé si Cammesa va a poder hoy salir a comprar cualquier clase de combustible. No es algo que se puede hacer de un día para otro y habrá muchas empresas que no lo podrán hacer".
+e