Martín Kerchner, sobre el presupuesto: "Si no gastás más de lo que tenés, podés gastar mejor"

El presidente provisional del Senado Martín Kerchner habló sobre el presupuesto y explicó algunos de los puntos que abarca esta nueva presentación realizada por el poder ejecutivo provincial.

En las últimas horas comenzó a hablarse en Mendoza del presupuesto 2025, el cual tendrá algunos puntos a tratar por parte de la Legislatura. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el presidente provisional del Senado Martín Kerchner explicó los aspectos principales del presupuesto y algunos de los cambios que se introducen en relación a años anteriores.

Kerchner marcó que buscan "el equilibrio fiscal para bajar impuestos" y señaló que es una política que viene de 2016 a la fecha: "El equilibrio fiscal parece una cuestión de políticos o de quienes administran, pero si vos no gastás más de lo que tenés, podés gastar mejor, tener más disponibilidad para gastar y no aumentar los impuestos, sino por el contrario irlos bajando. Ese es el secreto de que el Estado ayude eficientemente, sin molestar tanto al sector económico y al sector privado".

El presidente provisional del Senado explicó que se continúa con la rebaja de impuestos brutos, como así también con el impuesto a los Sellos: "Es el segundo impuesto más distorsivo después de Ingresos Brutos, hay una propuesta del ministro para ir bajando sellados de forma gradual, pero más agresiva, la alícuota general en varios años va a ir bajando. Para que la gente sepa, cuando uno hoy va a pagar un sellado, paga el 1,5% del total del contrato. Va a bajar 0.25% por año pero en algunos sectores va a bajar más rápido, como es el caso de la transferencia de vehículos, los sellados para los préstamos personales, las maquinarias agrícolas, hay varios casos que van a ir más rápido".

Además, Kerchner explicó que se analizó el tema de los "topeos" en el impuesto automotor y colocó un ejemplo: "Si en el 2024 tenías un vehículo que en diciembre valía menos de 15 millones de pesos, tenía un tope de inflación, no iba a aumentar más de 152%, la inflación del 2023 fue del 211%. Sí valía más, no tenía tope, pero se le aplicaba un 3% de alícuota. Eso hacía que personas que tenían un mismo vehículo, un Peugeot 208, modelo 2020, que valía 14 millones y medio, pagaba $140.000 de impuestos al año. Pero el que tenía un modelo 2021, un año más, pagaba $450.000, el 3% de alícuota mientras el otro pagaba el 1%, ese es el problema de los topeos. El planteo es eliminar los topeos y dejar las alícuotas efectivas. El que pagaba 1%, paga 1%, y el que pagaba 3% porque se pasaba apenas, una alícuota progresiva. Eso sería para que sea un poco más justo para los que están un centímetro afuera por que el auto en vez de tener 4 puertas tenía 5 y pagaba mucho más".

En esa línea, Kerchner explicó que se han incorporado metros cuadrados para la base del cálculo del impuesto inmobiliario y señaló que es un presupuesto "equilibrado": "Se va a hacer un nivel de obra pública muy alto, estamos hablando de dos dígitos, algo que se viene sosteniendo en los últimos años, por lo menos del 2018 a la fecha salvo la pandemia. Después empezaremos a analizar cómo es el gasto en cada uno de los ministerios a partir de la semana que viene cuando vengan los ministros a explicar cuál es su plan para el 2025".

Por otra parte, el legislador señaló que en 2015 el manejo de la deuda estaba cerca de los 1500 millones de dólares y hoy se terminará el año con menos de 700 millones: "Ha habido una reducción del 55% de la deuda medida en dólares, con dólares de hoy oficiales. Ha habido un trabajo sistémico, lo importante de eso no es la deuda, sino cuánto pagás por los intereses de la deuda. La provincia de Mendoza pagó en 2015 casi el 10% de su gasto en intereses de la deuda, hoy va a pagar solo el 1.4%. Los intereses de la deuda no llegan al 2% de todo lo que los mendocinos administramos en el presupuesto provincial. Eso hace que sea necesario el roll over, que demuestra que uno va cambiando deuda de una determinada calidad por una deuda en pesos de una mejor calidad. Eso lo hemos demostrado este año que hemos tenido la autorización y hemos ido cambiando deuda en dólares por deuda en pesos y encima al tipo de cambio oficial, que nos deja una ventaja porque está por debajo del tipo de cambio real como el MEP o el que se puede acceder a través del mercado financiero".

Sobre las transferencias de parte del Estado nacional, el legislador explicó que durante los últimos 4 años Mendoza fue muy perjudicada por la administración de Fernández y que esto sirvió para aprender a manejarse sin esos fondos: "Ahora que se cortó el chorro, hay provincias que se han caído como un piano porque vivían de eso y nosotros mantenemos la administración, la obra pública, se pagan los salarios, se prestan los servicios, dentro de lo que es un ajuste fiscal muy grande en Argentina, que va a producir una caída de 4 puntos del producto bruto, un número importante en Mendoza, y a pesar de eso la provincia sigue administrada porque estaba preparada".

Finalmente, Kerchner marcó que algunos informes toman datos técnicos mal explicados para justificar el hecho de que Argentina se ha transformado en los últimos 20 años en una dependencia del gobierno central: "Nosotros como mendocinos subsidiamos el transporte de la capital y de la provincias de Buenos Aires, el agua de la provincia de Buenos Aires y además subsidiamos nuestro propio transporte que no nos pasan el dinero. Lo justo sería que dejen de subsidiar a todos y que cada uno se maneje con la propia, eso sería lo más justo y es lo que nosotros planteamos. La reducción de dinero que ha ido pasando desde las provincias a la Nación es algo que esperamos que en el tiempo se vaya revirtiendo, pero es algo que viene ocurriendo en los últimos 20 años, como el caso de la asignación del 11% del IVA, el monotributo. De eso habla un informe hecho por una fundación, que es la Sergio Massa, que viene a hablar de federalismo ahora, medio raro", concluyó. 

Esta nota habla de: