¿En qué consiste el nuevo Museo Audiovisual de Mendoza?

Marcelo Ortega, presidente del Clúster Film Andes, contó de qué tratará el nuevo espacio pronto a inaugurarse dedicado a la historia de la industria audiovisual y analizó el panorama de la provincia y el país.

Dentro de pocas semanas se inaugurará en la Ciudad de Mendoza un museo dedicado a la historia de la industria audiovisual tanto en la provincia como en el mundo. El presidente del clúster Film Andes Marcelo Ortega habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó todos los detalles del lanzamiento, además de analizar el presente de la industria a nivel provincial y nacional.

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"Hace un año que por un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y un gran apoyo por parte de la gestión de Ulpiano Suárez, tenemos a cargo uno de los exgalpones, hoy estudio de lo que se llama soundstage, de atmósferas controladas, para realizar producción audiovisual, que complementa todo lo que se está desarrollando en Mendoza como sector audiovisual. Dentro de ese predio, de ese espacio que recuperamos, instalamos el museo interactivo, que antes era itinerante y de un maestro como es Sergio Sánchez, que es un recuperador y preservador patrimonial de todo lo que fue los inicios del cine como gran industria y los inicios del cine en Mendoza con lo que se llamó a Film Andes "la California argentina" en la década del 40", contó Ortega.

El presidente de Film Andes contó que han hecho algunas pequeñas aperturas para escuelas y que el mismo estará abierto dentro de muy poco: "Proyecto Celuloide hace muchos años viene desarrollando esta actividad de preservar miles de piés de celuloide y de equipamientos, maquinarias, desde un proyector que se fabricaba acá, hasta una Bolex a cuerda de 1935, pasando por una linterna mágica o por una marioneta javanesa, que fue un poco los inicios del cine allá por el siglo V de la era cristiana", mencionó.

Ortega señaló que la industria del cine en la provincia está en un gran momento: "Mendoza tuvo hace varios años la posibilidad, y lo construimos entre varios, de tener un incentivo para que se desarrollen actividades de la industria audiovisual, y por eso estos logros en festivales internacionales y más de 12 películas que se estuvieron rodando solo el año pasado, a través de lo que significó el incentivo del Cash Rebate en Mendoza Audiovisual, la posibilidad de tener desde el Ministerio de Economía en conjunto con Cultura un incentivo para que otras producciones vengan acá, capital humano inmejorable, conectividad, este estudio... Todo eso hace que hoy Mendoza tenga condiciones absolutamente favorables para tener una industria que amplíe la matriz productiva local, entendiendo esta industria no sólo como un hecho cultural, sino económico, de desarrollo, de inclusión y de generación de empleo", explicó.

¿En qué consiste el nuevo Museo Audiovisual de Mendoza?

Sin embargo, el presidente de Film Andes señaló que al realidad a nivel nacional es muy complicada: "A nivel nacional, lamentablemente, acciones que a veces son desbocadas, sin ningún tipo de estudio previo, hicieron que el INCAA, con todo lo perfectible que es y con todos los errores que tuvo, hoy esté absolutamente parado. Eso provoca una gran incertidumbre en todo el sector. El INCAA se nutre de las entradas del cine y de recursos propios, pero además es un órgano contralor y es quien difunde la actividad del cine en estos festivales en donde hay colegas que ganan como Cannes o Guadalajara. Es como decir que si anda mal la vitivinicultura, cerremos el INV", sentenció.

Ortega señaló que el Estado no banca toda la industria y que otros países han priorizado la industria audiovisual: "En EEUU existe el tag flag, todas las películas norteamericanas tienen una bandera norteamericana. Eso no se produce por espontaneidad, se produce porque hay varios Estados que incentivan la industria promoviendo la identidad local, cultural. Lo mismo hace Francia, Bollywood o Nigeria. En Argentina tenemos una ley que no es el Estado bobo que pone plata, sino es la misma industria que recauda a través de los operadores y de las entradas de cine. Eso hace que el INCAA genere actividades, lance concursos y un porcentaje importante se nutre por la actividad privada", explicó.

Si bien señaló que es posible que hayan existido irregularidades, eso no implica que el INCAA y la Argentina se encuentren en este esquema: "El INCAA no le saca la copa de leche ni la plata a los jubilados, se nutre de la misma actividad. El Estado debe promover como promueve otras industrias a las que también ayuda, incentiva y genera actividad. Y además esta industria genera empleo en blanco, puestos de trabajo, tecnología e identidad y marca país. La cantidad de películas que se van a hacer en donde los paisajes de Mendoza están, es una inversión que hacen los Estados para promover el turismo y la movilidad y la marca de cada uno de los lugares", marcó.

En esa línea, señaló que la demanda de recurso humano es continua y que la posibilidad de mostrar locaciones y paisajes genera desarrollo y ganancias en varios sectores: "Joker se filmó en una escalera y la famosa bajada de Joaquin Phoenix estaba en el patio trasero de Manhattan, es una escalera donde había homeless y la gente no iba porque estaba sucio. A partir de la película, esa escalinata se transformó en un circuito cultural y turístico en donde pusieron lugares que venden comida, merchandising y todos quieren ir a sacarse la foto bajando las escaleras. Lo mismo pasa con otras películas, esto es parte de lo que significa la industria audiovisual. Es un poco lo que estamos trabajando, todavía no pasamos el Rubicón, pero queremos aprender de lo que se fue y hacer acciones locales en conjunto", concluyó.

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