Trabajadores en huelga ponen en peligro marcas como Zara y GAP
Han cerrado más de 100 talleres textiles. Los empleados piden aumentos salariales. Actualmente cobran 75 dólares y piden un mínimo de 200.
Importantes marcas de indumentaria a nivel mundial atraviesan una crisis tras el cierre de más de 100 talleres textiles y la huelga de trabajadores que exigen incrementos salariales.
La Ley lo prohíbe, pero las plataformas siguen publicando alquileres en dólares
Los empleados, anclados en Bangladesh, trabajan para fábricas de marcas como Zara, H&M y GAP. Desde hace unos días comenzaron una huelga solicitando mejoras salariales y esto podría significar nuevos cierres.
Se estima que alrededor de 5.000 trabajadores han abandonado las fábricas del área de Mirpur, en Dacca, paralizando la producción. Muchas de las manifestaciones eran pacíficas, pero ha acabado con graves revueltas entre los manifestantes y la policía.
La principal petición es un salario mínimo mensual de 23.000 takas (aproximadamente 210 dólares) para compensar la inflación, sin embargo, los propietarios de las fábricas solo están dispuestos a pagar 10.400 takas (unos 94 dólares). Casi el 85% de las exportaciones totales de Bangladesh provienen de la industria textil, llegando a los 55.000 millones de dólares el año pasado.
Bangladesh es el cuarto productor textil del mundo, con una participación del 6% en el mercado mundial. Las prendas de vestir de bajo coste es la principal producción.