Malditas exportaciones: siete motivos por los cuales tenemos que exportar, según Enrique Vaquié

Tras la polémica generada por la diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos, quien expresó que la exportación de alimentos argentinos es "una maldición", el ministro de Economía de Mendoza explicó por qué las exportaciones son una solución a muchos de los problemas que tiene el país.

Mientras la legisladora nacional del Frente de Todos calificó las exportaciones como una maldición, el ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, explicó que lejos de ser malas, son parte de la solución para los problemas de la Argentina.

Ante la consulta de Memo, el funcionario provincial explicó por qué las exportaciones son fundamentales en todos los ámbitos, destacando algunos puntos que -al parecer- la diputada Vallejos no está considerando.

1.- "La economía argentina es una gran demandante de dólares, para el sector productivo y para el sector público. El sector productivo necesita de muchas importaciones para generar, pero todos los sectores dependen mucho de las importaciones y para eso necesitas tener dólares". 

2.- "El sector público necesita dólares. La deuda externa de Argentina es muy alta y sigue creciendo todos los días. Es más, en el último canje el Gobierno se comprometió con los acreedores a pagar dólares".

3.- "En un país en el que las reservas propias del Banco Central tienden a cero, la única manera de conseguir dólares es que vos exportes".

4.- "Para el nivel productivo actual y para las necesidades actuales del Gobierno nacional, deberíamos incrementar las exportaciones un 30%. Eso sin pensar en que la economía argentina tiene que crecer, porque si crece significa un 30% más".

5.- "Para generar empleo privado, en blanco y mejorar la calidad de vida de los argentinos, también necesitamos de las exportaciones. Esto porque las empresas necesitan un mercado global más grande para que puedan producir más".

6.- "El modelo de sustitución de exportaciones de la Argentina llegó a su techo a principios de los 70 y de ahí en más empezamos con los típicos ciclos de la economía argentina".

7.- "Las economías latinoamericanas tenían ciclos denominados "stop and go" cuando faltan dólares y entraban en crisis. Muchos países supieron salir de esa trampa, pero la Argentina no. Lejos de pensar que las exportaciones son malas, nos permitirían terminar ciclos de caída PBI, de arranque, de volver a caer y volver a arrancar".

Esta nota habla de: