Malargüe también tendrá una playa en su río como oferta turística
Una nueva oferta tendrá el municipio del sur de Mendoza para integrar servicios a los turistas que ya llegan por las bellezas naturales del lugar.
Malargüe espera poder dar en el futuro cercano un impacto visual, recreativo y ecológico en la entrada, en la vera del oeste del río que le da el nombre a ese municipio. Así lo ha planificado la Municipalidad con el asesoramiento de la Dirección de Hidráulica de Mendoza, que en una reunión realizada en el lugar se comprometió a proveer maquinaria pesada para el trabajo de adecuación del río para usarlo con fines turísticos o de esparcimiento, donde se va a marcar una zona de seguridad en caso de aumento del nivel de las aguas.
Según informaron desde la comuna que dirige Juan Manuel Ojeda desde diciembre, la obra requerirá el trabajo de máquinas tales como topadora y excavadora y camiones para extraer material pesado, con la intención de generar el menor impacto ambiental posible.
Marcelo Rivarola, director de Turismo y Cultura local, aclaró que el saneamiento legal está solucionado respecto a los terrenos de forma legal efectiva y técnica. Este proyecto se encuentra en la instancia de evaluación de impacto ambiental del aviso de proyecto, solo falta la aprobación de sectoriales y que se defina por decreto. Con esto, más los dictámenes técnicos, estarían en condiciones para iniciar la obra en el mes de febrero; en una primera etapa se comenzaría con las máquinas a hacer la remoción de suelo y el acondicionamiento general, después llegaría la segunda etapa de obra que es en terreno, ya no trabajando sobre el cauce sino directamente sobre la infraestructura.
La obra incluye un paseo público frente al Barrio Virgen del Carmen que continúa con un balneario o un paseo costanera en el margen del río Malargüe. Esta obra incluye un ordenador vial con una colectora para carga pesada, esto le daría mayor seguridad a la gente del barrio y quienes visiten la playa.
Parque de huellas
Asimismo, la comuna de Malargüe informó sobre otra obra, la del Parque de Huellas. Al respecto señaló que "está avanzada con respecto a la infraestructura, los senderos, los puentes y demás". En el lugar se han hecho los relevamientos para llevar todas las medidas de mitigación con respecto a que es un sector muy aluvional y puede verse afectado el patrimonio arqueológico para lo cual debe hacerse un de control de erosión, limitando los caudales de lluvia o aluvionales que discurren al lugar para preservarlos y protegerlos para próximas generaciones.
Desde la Dirección de Hidráulica en conjunto con el municipio se va a elaborar un estudio hidrológico de la cuenca para poder cuantificar, dimensionar y ubicar obras de protección aluvional tendientes a reducir el impacto de la erosión que produce el agua sobre el patrimonio paleontológico que representan las huellas y en una segunda etapa poder concretar protecciones aluvionales en las obras de infraestructura existentes. Actualmente se encuentra en la instancia de conseguir los recursos para poder tener un estudio hidrológico certero, con el objetivo de tener la obra más conveniente para proteger el patrimonio.