Caputo le puso fecha a la eliminación del cepo al dólar
El ministro de Economía, Luis Caputo, planteó que la dolarización es la última etapa y confirmó que avanzarán en la competencia de monedas
El ministro de Economía, Luis Caputo, trazó una análisis de la situación económica y financiera del país, luego de tres meses y medio de gestión del Gobierno de Javier Milei y explicó los próximos pasos que incluyen la dolarización y la salida del cepo cambiario.
Caputo consideró que Milei tiene un amplio respaldo de parte de la población y por lo tanto podrán avanzar en los cambios que se proponen para la economía argentina. "Hoy el Presidente tiene más apoyo que cuando ganó las elecciones y el 70% de la gente cree que vamos a bajar inflación. Hay muchísimo optimismo de cara al futuro", evaluó.
"Le podemos garantizar a la gente que no nos vamos a desviar del curso. Lo ideal es ir hacia donde estamos yendo con el apoyo del Congreso y de los gobernadores; eso es lo mejor para los argentinos. Si no, la alternativa es seguir por el mismo curso con el apoyo de la gente y eventualmente sin la política", enfatizó a La Nación+
También se refirió a la situación de las jubilaciones, la inflación y la salida del cepo.
El ministro defendió la fórmula propuesta por el Gobierno que implica incrementos en función de la inflación. "La verdadera licuación con los jubilados vino con las moratorias. El kirchnerismo sumó 4 millones de jubilados sin los aportes correspondientes", señaló.
Agrego que "la segunda licuación fue por la fórmula de las jubilaciones, que desde el día uno denunciamos que era malísima. Ahora al aumento del 30% que dimos el mes pasado estamos sumándole 13,2% de la suba de la inflación en febrero más 12,5% de recomposición, además del bono. Así, les estamos dando a los jubilados un 64% de aumento.
Dólar sin cepo, cuándo será
Caputo señaló además que la intención del Gobierno es "sacar el cepo cuando estemos seguros de que no hay riesgo para los argentinos" y planteó una serie de paso previos a esa decisión.
"Antes de eso hay que recomponer el balance del Banco Central. La otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central; ese sería una especie de atajo que vamos a explorar".
Dijo finalmente que "la dolarización es una última etapa. En principio hay que empezar a crecer, en lo posible desregulando. La primera etapa es la competencia de monedas. Ambas la vamos a hacer cuando estemos listos; no vamos a exponernos a sobresaltos".