Omar Félix defendió con datos la lucha antigranizo implementada en San Rafael

El intendente de San Rafael mostró datos comparados sobre la eficacia de la lucha antigranizo, luego de una semana con formaciones de tormentas en la zona sur y en el este provincial. De acuerdo al análisis, hubo menos daños a pesar de que se registraron más tormentas severas.

El Sur de Mendoza demostró la efectividad de su sistema de lucha antigranizo, según un análisis presentado tras una intensa semana de tormentas en los oasis Este y Sur de la provincia. Mientras que el Sur enfrentó casi el triple de tormentas que el Este (134 frente a 56), los daños fueron considerablemente menores: 24 km² afectados por granizo en comparación con más de 80 km² en el Este.

Horacio Pessano, especialista en el tema, destacó estos resultados durante una reunión encabezada por el intendente Omar Félix, que convocó a más de 300 entidades en San Rafael. Según Pessano, la implementación de este sistema ha reducido en más del 50% las hectáreas cultivadas dañadas en los oasis provinciales.

Omar Félix defendió con datos la lucha antigranizo implementada en San Rafael

La diferencia clave radica en que, mientras el Sur operó un combate activo contra el granizo, en el Este no se aplicó el sistema. Este contraste refuerza el valor del programa, que fue mantenido por los intendentes de San Rafael y General Alvear, a pesar de haber sido discontinuado por el gobierno provincial.

En respuesta a recientes declaraciones de funcionarios provinciales respecto a la tormenta del pasado martes, quienes volvieron a poner en duda el sistema de lucha antigranizo, Pessano trazó un paralelismo entre lo ocurrido en el sur y en el este, donde hubo formación de tormentas con celdas graniceras, puntualmente el día martes. 

Omar Félix defendió con datos la lucha antigranizo implementada en San Rafael

"Lo que aquí hemos expuesto, son datos irrefutables, acá no hay relato", afirmó Pessano, defendiendo la continuidad de la lucha antigranizo como una herramienta indispensable para proteger la producción agrícola en la región.

Esta nota habla de: