Los tres nombres que maneja Biden para dirigir el departamento del Tesoro
El o la elegida tiene vital importancia en el futuro de Estados Unidos y, por consecuencia, del mundo. Tendrá a cargo la estrategia para el período de la pospandemia y la recuperación económica.
Joe Biden sigue dando luces de quiénes lo acompañarán desde el 20 de enero en la Casa Blanca.
Después de conocerse algunos nombres, en el sector económico el que más se espera es el de él o la encargada del Departamento del Tesoro, porque tiene un papel principal en tiempos comunes, pero que en la actualidad cumplirá un rol fundamental al proporcionar nuevos apoyos fiscales, y también en el diseño de la recuperación cuando pase la pandemia.
De acuerdo a lo que indica Diario Financiero, la terna final de candidatos estaría compuesta por dos mujeres y un afroamericano, lo que implica que por primera vez desde su fundación en 1789 el Departamento del Tesoro no será liderado por un hombre caucásico.
Una de las candidatas más fuertes y destacadas hace meses es la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien según diferentes informes de entidades financieras sería una moderada que dejaría tranquilos tanto a los demócratas como a los ejecutivos de Wall Street.
También está en la lista la expresidenta de la Fed y única mujer que ha ocupado el cargo, Janet Yellen, quien podría nuevamente hacer historia, ya que si bien no había destacado como una opción viable previo al triunfo de Biden, desde entonces su nombre suena cada vez con más fuerza.
Yellen contaría con un amplio respaldo demócrata y dentro de sus mayores fortalezas se encuentra la experiencia y su vasto conocimiento por el campo del empleo.
El exgobernador de la Fed y ejecutivo comercial, Roger Ferguson, sería el único hombre en carrera para liderar el Tesoro, pero de ser electo, también pasaría a la historia. Fue vicepresidente del Banco Central durante las gestión de Clinton y Bush, por lo que tuvo que encargarse de la respuesta de la Fed tras los atentados del 11 de septiembre.