Crisis financiera en el sector agro: Los Grobo y Agrofina enfrentan incumplimientos de deuda
También está comprometida la empresa Los Surcos. No pudieron cancelar pagarés bursátiles, en un contexto de caída de venta de agroquímicos.
En un comunicado fechado el 27 de diciembre, la empresa agropecuaria Los Grobo informó su incapacidad para abonar un pagaré bursátil por USD 100.000 con vencimiento el 26 de diciembre. Asimismo, anticipó que no podrá cumplir con los vencimientos de pagarés bursátiles previstos hasta el 31 de marzo de 2025. La compañía atribuye esta situación a la creciente iliquidez en el mercado de financiamiento para emisores del sector agropecuario, problemas en la cobranza de ciertos créditos y complicaciones financieras en una empresa vinculada.
Por su parte, Agrofina, especializada en productos para la protección de cultivos, también anunció dificultades para afrontar un pagaré bursátil por 400 millones de pesos. Además, comunicó que no podrá cumplir con el sexto pago de intereses ni con la primera cuota de amortización de las Obligaciones Negociables Clase XII, cuyo vencimiento estaba fijado para el 30 de diciembre de 2024.
Según la empresa, la caída en la demanda de agroinsumos, la retracción del mercado de fitosanitarios y el exceso de inventarios en la cadena de distribución han afectado significativamente su flujo de fondos.
En medio de esta situación, Los Grobo emitió un comunicado destacando:
"Estamos atravesando una situación de iliquidez transitoria que impacta en el pago de los pagarés bursátiles emitidos para las empresas del grupo. Estamos trabajando para resolver esta coyuntura y explorando alternativas para cumplir con nuestras obligaciones financieras, priorizando el compromiso con productores, proveedores, colaboradores y clientes. Nuestro negocio sigue siendo sólido desde el punto de vista operativo, y nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y el crecimiento del negocio, como lo hemos hecho durante más de 40 años".
El impacto en el mercado y el rol de las calificadoras
El incumplimiento de Los Grobo se suma a la crisis financiera de otra firma agropecuaria nacional, Surcos, y pone en el centro del debate el papel de las calificadoras de riesgo. Apenas el 20 de diciembre, Fix Ratings ajustó la calificación de Largo Plazo de Los Grobo, reduciéndola de BBB+(arg) a BBB(arg), y colocándola en revisión negativa.
En su informe, Fix subrayó la elevada carga de vencimientos de deuda de la compañía, que alcanzaba los USD 36 millones entre diciembre de 2024 y enero de 2025, y una deuda total de USD 83 millones al cierre de septiembre. Además, destacó que la generación de flujos operativos era negativa por USD 2,9 millones en el primer trimestre del ejercicio 2025, lo que aumenta la presión sobre la liquidez de la empresa.
Este Grupo de origen familiar es propiedad en un 90% por el fondo Victoria Partners, y Gustavo Grobocopatel, conocido como "el rey de la soja" mantiene el 10% restante de las acciones, junto a su hermana Matilde.
Qué pasa en Los Surcos
Hace menos de un mes, la empresa Red Surcos informó a la Comisión Nacional de Valores que no pudo pagar un pagaré bursátil de US$ 500.000. Una semana después avisó que dejaría impagos compromisos por US$ 3,5 millones y casi $10.000 millones, con vencimientos desde noviembre pasado hasta junio de 2025.
Desde Surcos indicaron que un plan de inversión ambicioso para expandirse no fue compatible con la caída en las ventas de fitosanitarios. Y esta semana, tras una denuncia penal de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que acusó a la empresa de presunto engaño a inversores, decidieron ingresar en un Proceso Preventivo de Crisis "ante la inminente necesidad de reducir su estructura de costos".
Consideran que "este procedimiento permitirá tomar una serie de medidas para adecuar la estructura de los recursos humanos, con el objetivo de mitigar el impacto de los efectos de agravamiento de la situación económica".