Los ejes del plan de obras de Transporte por $700.000 millones

Será para los próximos cuatro años y la mayor parte de los recursos será destinada al sector ferroviario, incluyendo una conexión con Chile. Así lo adelantó el ministro Mario Meoni en una charla de la Fundación Mediterránea.

Marcelo Cantón

El Gobierno apura un plan de obras en Transporte por $ 700.000 millones para los próximos 4 años, que se lanzaría "en los próximos días". Sería parte del "paquete de 60 medidas" con que Nación busca amortiguar el impacto de la pandemia en la economía. 

Así lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien aseguró que la mayor parte de esa inversión será para el sector ferroviario, aunque también habrá 100 mil millones para el sector aeronáutico y hasta la intención de hacer una red de bicisendas en todas las ciudades del país.

Meoni habló ante empresarios de la Fundación Mediterránea. Apuntó sobre todo al transporte ferroviario como eje de su gestión. "Estábamos en una situación muy compleja respecto a la calidad del material rodante, a la infraestructura, estábamos en una situación de retroceso en cantidad de kilómetros de vía para circular y de la seguridad para operar", dijo el ministro.

El plan de obras en el que trabaja prevé desde trenes de pasajeros suburbanos en Córdoba y Rosario a la realización del tren de Vaca Muerta y su conexión con las vías de Chile, además de inversiones en 43 aeropuertos y la ampliación de la Hidrovía.

En la Mediterránea, Meoni, al referirse al sistema de colectivos, dijo que "si bien hubo una modernización de la infraestructura fue por el importante flujo de compensaciones que permitió que haya un parque moderno, pero en detrimento de las posibilidades del interior del país. Cuanto más chicas son las ciudades, más compleja es la situación con la edad del parque automotor. Y también en el costo del servicio".

Respecto al transporte aerocomercial, el ministro aseguró que "hubo un fuerte retroceso en materia de inversiones en aeropuertos del interior". Y destacó que en "el área metropolitana hay tres aeropuertos, que para nosotros es irrazonable, no justifica tener tres aeropuertos, es un negocio que no termina de ser rentable", poniendo prácticamente un punto final a la base aérea de El Palomar.

A la hora de definir a dónde irían dirigidas esas inversiones, Meoni destacó esencialmente al sector ferroviario. Ahí hizo una discriminación. El objetivo serían los proyectos de carga sobre todo en el interior del país, y el transporte urbano de pasajeros.

"De la red de 29.000 kilómetros de vías que tienen el país hoy se usa poco más de la mitad, y por eso estamos desarrollando un plan de inversión muy importante para el sector de cargas", señaló. 

Allí hizo una precisión importante: el Estado "recuperará" la infraestructura de carga, las vías que hoy están concesionadas a empresas privadas de trenes de carga. Los operadores privados seguirán existiendo, pero ya no serán ellos los responsables de hacer las inversiones para sostener el estado de las vías que usan, como hasta ahora. En adelante será el Estado el que mantenga esos ramales.

En esa área, destacó la concreción del ramal ferroviario a Vaca Muerta largamente debatido, y de una conexión ferroviaria con Chile. Son obras que formarían parte de ese paquete.

En la otra cara, una parte importante del plan de inversiones, añadió Meoni, será para los ferrocarriles urbanos. Pero no sólo los del AMBA. Su segundo, Gabriel Bermúdez, precisó algunos de los proyectos que manejan en el interior: un tren intraurbano en Córdoba, proyectos regionales en Neuquén y Misiones, un anillo ferroviario en Rosario, entre otros.

"Esperamos llamar a licitación lo antes posible el proyecto de Córdoba", dijo Bermúdez, originario de esa provincia, que es además sede de la Fundación que organizaba la charla.

Dentro de las obras que formarían ese plan de transportes, los funcionarios se refirieron a la "micromovilidad". O, dicho en otras palabras, a las bicicletas, un eje fuerte de la gestión de Guillermo Dietrich. "Es necesario bajar a la gente de los trenes y los colectivos", dijo Meoni, precisando enseguida que se trataba de buscar otras alternativas menos riesgosas para el contagio de Covid. Por eso la Nación auxiliará financieramente a los municipios de todo el país que quieran construir bicisendas y bases de bicicletas compartidas (sean gratuitas o pagas). "Ya estamos teniendo reuniones por este tema", señalaron.

A la hora de poner cifras a los proyectos, Meoni dijo que dentro del paquete de obras planificadas habrá "100.000 millones de pesos" para infraestructura aeroportuaria. Eso incluye obras tanto en las pistas como las bases de "43 aeropuertos en todo el país". Gran parte de esas inversiones deberían ser encaradas, agregó, por el concesionario Aeropuertos Argentina 2000.

Una inversión que sería totalmente privada, "y por eso no la sumo aquí", precisó Meoni, es la de la Hidrovía. Será re-licitada en marzo, pensando que en 2022 ya esté a cargo el nuevo operador. Pero, señaló, ahora la concesión no terminará a la altura de Santa Fe, sino que llegará hasta el norte del país, para integrar todos los puertos del Paraná con calaje suficiente.

En los próximos días el Gobierno nacional anunciaría un plan de 60 medidas que apuntarían a la reactivación de la economía. Entre ellas, grandes obras de infraestructura interprovinciales, en las que encuadra el paquete anunciado por Meoni.

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