Vacacionar en el exterior es más barato que viajar por Argentina y existe preocupación en el sector turístico
Este año el dólar ha perdido entre un 40% y un 48% de su poder adquisitivo en el mercado interno, en términos reales. Por otro lado, Brasil, Chile y Uruguay han devaluado sus monedas a una tasa superior a la de la inflación. Qué pasará sin el impuesto PAIS y qué piden los empresarios.
En los últimos días, las redes sociales se han inundado de usuarios que comparten fotos de alojamientos en la Costa Atlántica o en otras regiones del país, mostrando precios más altos que los de lugares similares en Río de Janeiro o en otras ciudades de Brasil y del mundo.
A pesar de las críticas hacia los destinos argentinos por sus precios elevados, estos están influenciados por el valor del peso y la devaluación del real brasileño. Esta situación ha llevado al sector turístico a solicitar al Gobierno una reducción de impuestos para nivelar las condiciones competitivas.
Con el dólar tan bajo en términos reales y una mínima brecha cambiaria, la opción de vacacionar en el extranjero se hace cada vez más atractiva para los argentinos.
A modo de ejemplo, en Brasil el dólar se cotiza a 5,82 reales, el valor más alto desde octubre de 2020 y cercano a su máximo histórico. Una situación parecida se observa en Chile, donde el dólar se transa a 985 pesos, aproximándose a los picos de octubre de 2022, cuando superó los 1.000 pesos chilenos. En Uruguay, el dólar se cotiza a 42,40 pesos uruguayos, cerca del récord de 45 pesos de marzo de 2020.
En concreto, los países vecinos y destinos claves del turismo emisivo de Argentina, las economías se fueron "abaratando" en dólares durante 2024. Brasil experimentó un aumento cambiario del 19,8% en lo que va del año, frente a una inflación acumulada del 4,3%; en Chile, el dólar aumentó un 15,8% con una inflación del 4,7%, y en Uruguay, la tasa de cambio respecto al dólar creció un 10,5% con una inflación del 4,4%.
En cambio, en Argentina pasó el fenómeno opuesto: hasta octubre, el tipo de cambio oficial se incrementó un 24,6% (de $808,45 a $1.007) y la inflación alcanzó un 107%. Así, el dólar perdió un 39,8% de su poder adquisitivo. Si se mide en dólar MEP, la caída fue aún más pronunciada, de un 47,5%.
El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral, empleado por el Banco Central para medir, muestra un declive en la competitividad cambiaria en el comercio exterior de bienes y servicios. Desde comienzos de año, ha caído 64 puntos, de 145,7 a 81 puntos, lo cual podría interpretarse como una depreciación cercana al 19% en el tipo de cambio oficial.
Qué pasará sin el impuesto PAIS
A esta significativa motivación cambiaria para viajar al extranjero, se añadirá la supresión del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) a partir de 2025, que actualmente impone un 30% sobre la adquisición de divisas por parte de individuos, según confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.
El ministro señaló que, aunque el dólar turista seguirá teniendo un valor superior al oficial, los ajustes recientes resultarán en una reducción de su precio. Actualmente, este tipo de cambio incluye un 30% del impuesto PAIS y un 30% de percepción a cuenta de Ganancias. No obstante, el impuesto PAIS se eliminará el 24 de diciembre, lo que significará un cambio sustancial en la estructura del tipo de cambio para este ámbito.
Según el último REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) del Banco Central, los analistas proyectaron una inflación del 31,4% para 2025. Bajo esta premisa, la devolución del 30% retenido se verá reducida a un 20,6% efectivo. De esta manera, el dólar tarjeta en enero de 2025, sin el impuesto PAIS y con una devolución de percepción ajustada por la inflación anual del 20,6%, sería de 1.163,47 pesos, un valor ligeramente superior al dólar libre.
Se espera que el uso de dólares para financiar vacaciones en el extranjero experimentará un incremento notable durante el pico estacional de verano. De acuerdo con el último Balance Cambiario del BCRA, con datos de septiembre, el déficit por turismo y gastos con tarjeta en el exterior, registrado en la balanza de servicios, fue de 594 millones de USD. En los primeros nueve meses de 2024, el déficit acumulado por viajes, pasajes y gastos con proveedores internacionales alcanzó los 3.939 millones de USD.
La alerta de los empresarios
Desde el sector turísticos argentino, desde estas últimas semanas vienen advirtiendo que la temporada podría ser perjudicada en este contexto, por lo que están en conversaciones con el secretario de Turismo, Daniel Scioli y su equipo.
"Sin entrar a discutir el tipo de cambio, que está con un importante atraso que se ve en que hace seis meses tenías cola de extranjeros para entrar al país y ahora una cola de argentinos saliendo, lo que pedimos es que nos igualen la cancha en términos impositivos. Nuestro reclamo es similar al de la Unión Industrial Argentina (UIA) frente a la apertura de importaciones: no estamos en contra de que los argentinos viajen, pero iguálennos con la parte impositiva", dijo Rafael Miranda, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra).
Según sus cálculos, los destinos locales pueden ser un 20% más caros que los del exterior por el peso de distintos impuestos. "En Europa, que tiene un sistema tributario similar al nuestro, la hotelería y la gastronomía paga 10% de IVA, cuando la Argentina tiene una alícuota del 21%. Ahí ya tenés 11 puntos de diferencia y con Ingresos Brutos, el impuesto a los débitos y créditos bancarios, la tasa de seguridad e higiene y el impuesto PAIS, sumás otra carga tributaria adicional de 9 puntos", detalló.
Esta sobrecarga no se justificaría de la misma manera en el caso de Brasil, como admitió Miranda, debido a que ese país posee un sistema tributario diferente y allí el sector soporta una carga fiscal más elevada que en Argentina, lo que significa que la diferencia de precios con ese país se explica únicamente por el tipo de cambio.
"Tenemos conversaciones con la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes y tuvimos alguna conversación indirecta con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pero debemos reunirnos con el Ministerio de Economía. En la última semana, el tema de la falta de reservas en el país se profundizó. Brasil se va a llenar y nosotros vamos a estar vacíos. Pero no solo Brasil, también muchos argentinos van a estar viajando a Europa y los Estados Unidos", cerró.
De qué se trata Elegí Argentina
Con este panorama, y el pedido de los operadores turísticos que trabajan con destinos turísticos nacionales, el gobierno nacional viene impulsando el programa de descuentos Elegí Argentina.
Este programa ofrece una serie de descuentos y promociones:
¿Cómo acceder a las promociones de Elegí Argentina para viajar en 2025?
Para acceder a las promociones de Elegí Argentina, los interesados deben ingresar a la página web oficial del programa y consultar las ofertas disponibles en su destino elegido.
Allí, podrán encontrar información sobre cómo utilizar los descuentos en pasajes, alojamiento y actividades turísticas. Es importante recordar que las promociones varían según el destino y la temporada, por lo que se recomienda planificar con antelación.
infobae/prensaturismo