Lluvia de datos: lo bueno, lo malo y lo pésimo, reflejado en números

El economista Carlos Ponce analizó algunos datos sobre la realidad económica y social del país y señaló con preocupación la realidad de los asalariados, tanto formales como informales.

En las últimas semanas, el Indec ha publicado varias estadísticas referidas a la situación actual del país, como así también otras consultoras importantes de la Argentina. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el economista Carlos Ponce analizó una parte de estos datos, algunos con buenas noticias para el gobierno y otros todo lo contrario.

"La inflación de septiembre, que va a salir la semana que viene creo que el 10, la expectativa es que por primera vez perfore el 4%. Casi todo lo que están diciendo las consultoras, todavía no hay información oficial, es que nadie va a estar más cerca del 3% o del 3,5%, pero casi todos afirman que va a ser menor al 4%, con un buen elemento que es que lo que más ha influido, es la estabilidad de una cantidad importante de alimentos. La canasta alimentaria, que es la que después sirve para medir la línea de pobreza, posiblemente no suba tanto. Ese es el dato bueno que podemos tener estos días", señaló Ponce.

Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital marcó que los datos de producción, que son los que están vinculados a la recuperación económica del país, siguen siendo "erráticos": "Hay datos que vienen del área de la producción industrial de autos e indican que en septiembre cayó, mientras que el mes pasado aumentó. No hay todavía una tendencia clara y definida de reactivación de la economía. Es el dato malo porque no se consolida una recuperación importante de la economía, que es lo que vemos todos los días: que la economía está achatada, que no levanta vuelo. Te lo dice un comerciante chico, la gente en sus propias finanzas".

Además, el economista señaló que el Indec presentó el dato de distribución de ingresos, la cual ha empeorado: "Lo que mide el Indec, los 31 aglomerados urbanos más grandes del país, hace una serie de cálculos estadísticos estándar, para medir si aumentó o mejoró o empeoró la distribución del ingreso en Argentina. La conclusión del Indec, escrito textualmente, es que hubo un aumento importante de la desigualdad en el año 2024 respecto al 2023. Es un dato interesante, significativo. Eso se mide por deciles: se toma el total de la población y se lo ordena dividido en 10 partes iguales. El 10% más pobre de la población recibe 14 veces menos ingresos que el 10% más rico de la población. Esa proporción ha crecido y, medida por unos coeficientes, ha causado esto que dice el Indec de que aumentó la desigualdad, producto supongo del plan de ajuste y de la caída de los ingresos de los asalariados".

En esa línea, señaló que se conocieron los datos del ingreso promedio de los asalariados: "Los asalariados tenían un ingreso promedio en el primer semestre de $500.000. Los asalariados en blanco, que son el 65% del total, tenían un ingreso de poco más de $600.000. Y los asalariados en negro, que son una tercera parte, tenían un ingreso de solo $250.000. Creo que esta es la base del desastre que tenemos en el mercado de trabajo. El salario promedio es bajísimo, dos personas con ingresos medios, trabajando a tiempo completo, alcanzan a cubrir la canasta de pobreza".

Finalmente, Ponce marcó que hay varios millones de personas que declaran un promedio de ingresos de $250.000 por mes: "La diferencia entre el blanco y el negro también es más del doble. Esto para mí es el centro del problema y de por qué hay tanta preocupación y todavía en la gente no se ve nada: con estos niveles de salarios es muy difícil que se reactive la economía y con esta cantidad impresionante de trabajadores en negro. De los 9 millones de personas, hay 3 millones y medio de personas que en promedio ganan $250.000. El tema es extremadamente serio", concluyó. 

Esta nota habla de: