Las opciones para invertir y llegar a la casa propia
A pesar de la inflación, el dólar por las nubes, el interés de los créditos y los bajos sueldos, hay una manera de llegar a la casa propia.
La inflación, el dólar por las nubes, los bajos salarios y el costo de las propiedades hacen ver el sueño de la casa propia como solo un sueño. Pero sin perder las esperanzas, ni acudir a créditos imposibles de pagar, existen instrumentos financieros que posibilitan la compra de propiedades.
Hacia un dólar de entre $800 y $1000 para liberar el cepo
De acuerdo al mercado actual, el valor de las propiedades según la cantidad de metros cuadrados es: de un monoambiente de 40M2 + balcón 4M2: u$s93.000, de dos ambientes, superficie cubierta 50M2 + balcón 5M2: u$s112.000, tres ambientes, superficie cubierta 70M2 + balcón 7M2: u$s158.000.
Para llegar a estos montos, los asesores financieros indicaron a Ámbito las claves de inversión.
Desde el Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) asegura que se puede invertir en CEDEARs: "El porcentaje que tengamos de estos instrumentos dependerá del perfil de riesgo de cada uno. Cuanto más agresivos y riesgo tomemos en nuestras inversiones, más acciones podremos tener en nuestras carteras. Por el contrario, cuanto más conservadores, más instrumentos de renta fija deberíamos tener en cuenta".
De esta manera, se definen dos perfiles de riesgo a la hora de planificar el objetivo de la casa propia:
- Perfil de riesgo moderado: cartera 40% acciones / 60% renta fija
- Perfil de riesgo agresivo: cartera 80% acciones / 20% renta fija
Sobre los retornos, la inversión en el principal índice americano (S&P500, al cual podemos acceder con el ETF SPY) tiene un retorno promedio anual de entre 8% y 10% en el largo plazo, dependiendo del punto de entrada. La tasa de efectividad (no perder dinero) es alta cuando se invierte por más de tres años.
En cuanto al mercado de renta fija, las Obligaciones Negociables Corporativas en dólares son una buena opción, especialmente en aquellos que tienden al riesgo más agresivo. "Si bien actualmente estos instrumentos tienen tasas algo distorsionadas por la coyuntura actual, podemos asumir que en el mediano/largo plazo nos ofrezcan retornos en dólares que sean, por lo menos, el doble de la inflación americana", detalla Ignacio. Y cierra: "De esta manera, si creemos que la inflación en EEUU convergerá nuevamente al 2,5% anual, podemos esperar recibir retornos en dólares en torno al 4,5% o 5% si nos posicionamos en renta fija".
Al tener en cuenta los rendimientos anuales que nos proporcionarán los instrumentos en cuestión, 8,15% la agresiva y 6,45% la moderada, el escenario ideal debería ser el siguiente:
- Objetivo: u$s112.000, el precio de un departamento 2 ambientes
- Sueldo mensual: u$s1.000
- Ahorro: 30% del ingreso
- Perfil de riesgo: agresivo
Con los datos mencionados, e invirtiendo el ahorro en nuestra cartera objetivo de manera mensual, necesitaríamos ahorrar durante 15 años para poder acceder a un departamento de dos ambientes. Por el contrario, si asumimos una actitud moderado, con las demás variables igual, el tiempo que tardamos en ahorrar el monto necesario sube a 17 años.