Tercer Encuentro Cohorte 2022 del programa de Formación de Líderes Educativos

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) continúa con su capacitación de líderes educativos.

La Cohorte 2022 del Programa de Líderes Educativos del CEM (Consejo Empresario Mendocino) se reunió en el Hotel The MOD para presenciar diversas temáticas educativas y capacitarse en el uso de herramientas digitales. "Directivos y líderes educativos se sumergieron en un ambiente enriquecedor, enfocado en el análisis interno de las escuelas, los valores para un trabajo armonioso y la importancia de la comunicación personal", señalaron desde la entidad.

Luciana Fozzatti ofreció una clase sobre liderar y dirigir personas II, profundizando en las habilidades y competencias personales necesarias para liderar de manera efectiva en el ámbito educativo.

Uno de los momentos destacados fue el taller sobre herramientas digitales para la gestión escolar, impartido por el Equipo Learnnity EdTech Consulting, compuesto por Norma Torreblanca y Raúl Militello. Esta sesión proporcionó a los participantes las herramientas necesarias para mejorar la gestión escolar a través de plataformas digitales, concretamente en el desarrollo de un tablero "Trello" aplicado a la gestión escolar.

Tras un breve coffee break, la jornada culminó con la participación de Gustavo Rivarola, quien abordó la temática de la gestión de proyectos de mejora educativa. Durante esta sesión, se profundizó en la identificación de un objetivo escolar concreto, basado en evidencias, para comenzar a planificar el plan de mejora junto al equipo escolar.

Posteriormente, se realizó la capacitación destinada a las supervisoras del Nivel Primario y Medio de la Cohorte 2023. Desde temprano en la mañana, los participantes se dieron cita en el lugar, donde se llevaron a cabo diversas actividades diseñadas especialmente para abordar los desafíos y las necesidades propias de su rol en el ámbito educativo.

La jornada inició con la clase "Liderar y dirigir personas I", dictada por Luciana Fozzatti. Durante esta sesión, se ahondó en temas de comunicación, específicamente en la descripción y análisis de algunas de las más típicas barreras defensivas que aparecen habitualmente en los equipos de trabajo. Se dieron herramientas para identificarlas y se brindaron algunas estrategias para su resolución.

A continuación las supervisoras participaron en un taller sobre herramientas digitales para la gestión escolar, a cargo del equipo Learnnity EdTech Consulting. Durante esta sesión, la profesora Norma Torreblanca y la profesora y especialista Lourdes Zarco, presentaron la plataforma de gestión Trello y comenzaron a trabajar en su elaboración durante la clase.

Finalmente la jornada continuó con el módulo de gestión estratégica de instituciones educativas, a cargo de Verónica Linares. Durante este espacio, las supervisoras iniciaron el camino para potenciar aprendizajes mediante la innovación y la gestión, y así generar una propuesta de transformación en donde todos los actores se sientan parte. Particularmente se vieron temas de visión y resistencia al cambio.

Experiencias

Las palabras de las directoras que participan del programa. Su experiencia, la ejecución de las estrategias planteadas y las herramientas que brinda el CEM.


Esta nota habla de: