Cuándo debería entrar en vigencia la Ley de Etiquetado y qué piden las empresas
Aún no vence el plazo para reglamentar la ley aprobada por el Congreso el año pasado. Las empresas quieren que se extienda el plazo para adaptar los envases, entre otros pedidos.
El próximo 14 de marzo se cumplen 90 días de la promulgación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y, por lo tanto, vence el plazo para reglamentar y aplicar la nueva norma. Hasta entonces, las empresas buscan establecer algunas especificaciones.
Al respecto, si bien el trazo grueso de la normativa ya está definido en el texto aprobado en el Congreso, algunos puntos se definirán en la reglamentación y las empresas quieren que se les otorgue más plazo para adaptar los empaques, diferenciar nutrientes y excluir algunos productos.
La Ley de Etiquetado Frontal, que impulsaron Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos, prevé la ubicación de octógonos negros en los envases de alimentos y bebidas para señalar el exceso de ciertos nutrientes según el criterio que plantea la Organización Panamericana de la Salud.
La industria alimenticia se opone a la ley tal cual está redactada, pero sabe que no habrá marcha atrás con su implementación. Entonces, quieren incluir modificaciones en la reglamentación. "Hay diálogo con el Ministerio de Salud y también con el Jefe de Gabinete", afirmó Ámbito Financiero.
Sobre los plazos para adaptar los empaques, el sector empresario quiere extenderlo a un año. Argumentan que actualizar los envases, distribuirlos y hacerse de un stock considerable, llevará un mayor tiempo operativo que el previsto originalmente.
En cuanto a la diferenciación de nutrientes, piden que se discrimine entre los intrínsecos al alimento y los agregados. Si no, "más del 90% de los productos de góndola estarán impactados con sellos".