Por qué es buena para Mendoza la sanción de la Ley de Cannabis
Diputados sancionó la ley que regula la producción, industrialización y comercialización de cannabis medicinal. En Mendoza ya había ley, pero no se podía comprar semillas.
Este jueves, la Cámara de Diputados sancionó la ley que regula la producción y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Esto permitirá, a su vez, que funcione la ley provincial para los productores de Mendoza.
"La ley nacional va a permitir que en Mendoza puedan adquirir las semillas para poder producir más fácilmente", explicó el diputado provincial José María Videla, autor de la ley provincial.
Aclaró que, la diferencia con Jujuy y las plantaciones que maneja el hijo del gobernador Gerardo Morales es porque "Morales lo hizo a través de una empresa estatal, nosotros tenemos una normativa más liberal que permite producir y comercializar al sector privado, por eso nos faltaba un acceso a las semillas ya que está prohibido".
Si bien había una regulación que permitía el autocultivo para fines medicinales, al no estar permitida la comercialización de semillas era imposible producir a gran escala.
La ley, además, crea una Agencia Regulatoria, que va a regular la adquisición de semillas, cultivo, industrialización, importación y exportación de lo producido.
Videla reconoció que, aunque esto sea un paso que ayuda a desarrollar la producción en Mendoza, "es necesario flexibilizar los protocolos que son muy difíciles de cumplir para pequeños y medianos productores y la idea es que no se monopolice. Hay protocolos de seguridad por ejemplo, que son muy difíciles y caros de poder cumplir, esperamos que eso en la reglamentación de la ley se flexibilice."