Las transferencias automáticas de Nación a provincias cayeron un 18,5% en agosto
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, el mal desempeño de la recaudación de IVA y Ganancias, explican la merma.
Al cierre del octavo mes del año, aunque hubo un crecimiento nominal en los giros que realiza el gobierno nacional a las provincias, los envíos estuvieron por debajo de la inflación acumulada.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el mes de agosto de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.746.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $ 1.369.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
Es decir que se observó una variación nominal del 174%. Sin embargo y descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 18,5% la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 18,7% real.
Esta caída de agosto, es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias, con una caída del -26,3% real interanual y de la recaudación de IVA, con una baja del -15% real interanual, según la información provista por Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.
En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 19,5%. En el acumulado de los primeros 8 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 10,7%.
El informe del Iaraf destaca que "en relación a julio, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que acumulalan el 54% de la recaudación nacional total) habría aumentado un 3% en términos reales.
La recaudación de Ganancias habría caído un 6,4%, en línea con lo sucedido en los últimos años. La recaudación de IVA de agosto habría tenido un incremento real del 1,3% respecto a julio, mientras que en tres de los cuatro años anteriores el mes de agosto también había tenido mayor recaudación que julio.
Coparticipación:
En concepto de coparticipación, en el mes de agosto de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.402.000 millones, frente a $ 1.247.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
Es decir, se observó una variación nominal del 173%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del orden del 18,7%.
Por otra parte, el informe del Iaraf al cierre del mes de agosto indica que "en concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el octavo mes de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $344.000 millones, frente a $122.000 millones enviados durante igual período del año anterior".
Es decir, se observó una variación nominal del 181%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 16,3%.
Transferencias automáticas acumulado agosto 2024
En el acumulado a agosto del año, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones alcanzaron los $25.208.000 millones, frente a $7.965.000 millones para igual periodo del año anterior.
De este modo, exhibieron una variación nominal del 217%, que se traduciría en una caída real del 14% al descontar la inflación del período.
Por último, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, señaló que en agosto, las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $23.644.000 millones, frente a $7.249.000 millones para igual periodo del año anterior.
De este modo, exhibieron una variación nominal del 226%, que se traduciría en una caída real del 11% al descontar la inflación del período. La baja fue generalizada en todas las jurisdicciones.