Las transferencias automáticas de Nación a provincias cayeron un 20% en abril
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la caída en la recaudación por Ganancias e IVA explican la merma en el giro de fondos.
En un nuevo informe sobre el avance de la coparticipación y la relación entre Nación y provincias elaborado por el Iaraf, se desprende que la recaudación de IVA y Ganancias, está en caída y complica la repartija de fondos
En el mes de abril de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.691.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $865.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
Es decir que se observó una variación nominal del 211%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 20%1, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 18% real.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, la caída en las transferencias automáticas es explicada por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-35% real interanual) y de la recaudación de IVA (-8% real interanual) según la información provista por Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP). En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 18,5%.
El informe destaca que, en relación a marzo, la recaudación conjunta de IVA y Ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría ascendido un 9,3% en términos reales. Esta suba habría estado por encima del promedio de los últimos 5 años (4,6%), excluyendo el año 2020.
Reparto por jurisdicción
Por otra parte, el Iaraf expuso que en el acumulado al mes de abril del 2024, las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones a provincias alcanzaron los $9.416.000 millones, frente a $3.097.000millones para igual periodo del año anterior.
La caída real (descontando inflación) respecto a 2023 es del 19%. Además el Instituto Argentino de Análisis Fiscal advirtió en su informe que, teniendo en cuenta los últimos 9 años, el monto de las transferencias automáticas reales del primer cuatrimestre, de confirmarse la inflación supuesta del 8,8% mensual en abril, sería el peor envío de fondos de los últimos 9 años.
Por último se destaca que la provincia de Mendoza recibió de Nación en concepto de transferencias automáticas durante el primer cuatrimestre $371.375 millones de pesos, lo que significa una caída del 16,3% respecto al mismo período en 2023.