Las segundas marcas ganan terreno entre los consumidores como efecto de la recesión
Según un relevamiento de la consultora NielsenIQ los consumidores prefieren comprar segundas marcas en casi todos los rubros para economizar.
A la par de la recesión registrada en muchos sectores de la economía, el consumo familiar no es ajeno al contexto. Según algunas mediciones, en junio pasado cayó casi el 13% y las proyecciones indican que la tendencia no mejorará. Pero cómo es el recorte en la vida cotidiana fue la pregunta que realizó la consultora NielsenIQ que indagó sobre los mecanismos más usuales que adoptaron los consumidores en la primera mitad del año. "El 94% de las categorías (de bienes y servicios) se contrajo pero que el impacto no es igual para todas", explicó Javier González, líder comercial de la consultora.
Así, durante el primer semestre NielsenIQ observó una alza en los consumos ligados a las promociones. Eso se dio en medio de una considerable reducción de los gastos en indumentaria y ocio. Además, detectó que uno de cada tres consumidores recortó gastos en electrodomésticos y productos de belleza, para priorizar el de alimentos en ese período.
El trabajo también relevó que creció con fuerza la demanda por segundas o terceras marcas, un poco más económicas, en productos de alta rotación como el jabón para ropa. Así, los productos para diluir y en polvo aumentaron su demanda en las góndolas, con valores hasta 30% menores que los líquidos regulares.
En el rubro alimentos, en tanto, el reporte indicó otros métodos que aplicaron los consumidores durante los últimos seis meses:
*En aceites comestibles, se observó un crecimiento de las marcas propias de los supermercados, más económicas. Los tamaños grandes (1,5 litros) fueron los más elegidos.
*En bebidas sin alcohol y jugos en polvo se evidenció un aumento en la demanda de marcas más baratas y en los formatos retornables. Las bebidas fueron la primera categoría que reaccionó a la crisis y comenzó a caer, y ahora es la primera que empieza a recuperarse desacelerando la caída del consumo.
*En lácteos, los quesos untables y leche fluida mostraron un aumento en las marcas económicas.
*En galletitas, los consumidores priorizan el precio por sobre la marca y eligen productos con desembolsos menores a $2000.
En resumen, los consumidores están aplicando estrategias de ahorro y que priorizan el precio sobre la marca en todas las categorías.
De acuerdo con el análisis de la consultora, aunque se proyecta que el consumo masivo continuará disminuyendo en lo que resta de 2024, aproximadamente un 14% en promedio hasta diciembre, se espera que esta caída se desacelere paulatinamente.
tn