Durante los primeros 10 meses del año, las exportaciones pyme crecieron 21,8%

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las pymes exportadoras ganan protagonismo en el volumen total de exportaciones argentinas

 Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 21,8%, alcanzando los USD 8.367 millones, lo que representa el 12,4% del total exportado por la Argentina en el periodo enero - octubre 2024.

De acuerdo al último informe de la CAME, en volumen, las pymes exportaron 7,2 millones de toneladas, 30% más que los primeros 10 meses acumulado de 2023. 

Este aumento en volumen indica un incremento real en las exportaciones totales de las pymes, aunque el precio por tonelada descendió 6,3%, alcanzando en promedio los USD 1.161 la tonelada.

De las 7.264 firmas que exportaron en este período, 5.310 son empresas pymes; es decir que en el lapso analizado 73,1% de los operadores que exportan, son pymes.

Análisis por sector: 

En los primeros 10 meses del año, 4 de los 16 sectores analizados presentaron caídas, siendo el ramo de Tabaco y derivados el de mayor declive (-35,3%). 

Por otra parte, el rubro con mayor progreso en dólares fue el de manufacturas diversas (+1.411,7%), mientras que en tn., el mayor aumento se dio en el de petróleo y combustibles (+206,9%). 

La mayor retracción se dio también en Tabaco y derivados (-33,2%).

El principal sector exportado por las pymes del país fue Alimentos sin procesar, representando el 50,1% del total. Aunque este crecimiento en volumen es un dato alentador, se infiere una reducción en el valor agregado de las exportaciones, ya que elaborar o industrializar localmente los productos permite captar más valor dentro de la cadena. 

El segundo rubro con más salida es justamente Alimentos procesados (20,5%), seguido de Químicos (9,2%).

Análisis por destino:

El 33,1% (USD 2.768,4 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvieron como principal destino Sudamérica, destacándose Brasil y Chile como principales socios (USD 1.752 millones).

El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas locales es Europa (24,2%), donde Países Bajos, España e Italia son los principales socios comerciales (USD 931,1 millones).

Durante los primeros 10 meses del año, las exportaciones pyme crecieron 21,8%

Finalmente, cabe destacar que, de los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes argentinas, 20 países concentran más del 79% de las operaciones (USD 6.610,9 millones).


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