Las "dos buenas" para el Gobierno en medio de la desconfianza de los mercados

El economista Carlos Ponce marcó algunos números positivos conocidos en los últimos días pero insistió en la falta de confianza de los mercados: "Los mercados desconfían del ministro de Economía, del Banco Central y de su capacidad para controlar la economía", expresó en "Tenés que saberlo".

Pasó una de las semanas más movidas en el mercado financiero y de bonos de nuestro país y dejó algunas conclusiones. El economista Carlos Ponce habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó algunos puntos de lo que dejó la tercera semana de julio.

"Empecemos por dos datos buenos. El primero es que hay un indicador, que se llama EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica), es lo más parecido que hay a la medición rápida del Producto Bruto, de lo que produce la Argentina, lo emite el Indec todos los meses. Este mes de mayo, después de 8 meses de caídas ininterrumpidas, parte del gobierno anterior y parte de este, ese indicador dio positivo comparado con el mes anterior y con el mismo mes del año anterior. La salvedad que hay que hacer es que, principalmente, estuvo influido por el sector agrícola de la Pampa Húmeda", señaló.

Ponce indicó que el peso de la Pampa Húmeda es grande y que lo que allí sucede influye en la economía: "Solamente subió este sector y comparado con el año pasado, que hubo una gran sequía. Este año, particularmente en mayo, comparado con el año pasado, te da un crecimiento gigantesco del sector agrícola y eso es lo que te hace que el indicador se vaya para arriba. Cuando lo mirás para adentro, los sectores que pueden ser más importantes para nosotros por la generación de empleo y la actividad como la industria, la construcción, el comercio y los hoteles y restaurantes, que son los básicos en donde se genera la mayor cantidad de empleo, siguen para abajo. Cayendo menos que antes, pero siguen cayendo, esa es la salvedad que hay que hacerle: dio positivo pero los sectores muy importantes de la economía siguen cayendo", explicó.

Por otro lado, otro aspecto positivo que destacó el presidente de Plataforma Digital fue la baja del índice de precios mayoristas: "Dio muy bajo para los estándares argentinos que es 2,7% mensual. Es un buen dato porque una vez que eso se traslade al sector minorista, también estaría empujando para abajo la inflación", señaló.

Otro aspecto optimista es que se ha visto un aumento del crédito privado, que llegó al 11% en términos reales en junio: "Todos los procesos de crecimiento están asociados siempre a un aumento del crédito del sector privado. Este dato, que está en el informe monetario del Banco Central, nos permite avizorar que algo de posibilidad de recuperación está empezando a ocurrir, con un comentario interesante: el volumen de crédito subió el 11% en términos reales en junio, cuando analizas qué créditos subieron, el único que no creció fue el hipotecario. Antes la plata se la llevaba el Estado con los bonos y esta vez ha habido un proceso de expansión del crédito en el sector privado".

Sin embargo, Ponce señaló como punto negativo que no se ha logrado revertir la desconfianza de los mercados financieros en Caputo y Bausili: "Han hecho muchísimas operaciones que son difíciles de explicar, son operaciones financieras complejas: han revoleado y cambiado billones de pesos en bonos, todo con un sentido ordenador, de sacar bonos que no corresponden al Banco Central y ponerlos al Tesoro. Todo ese proceso que es extremadamente complejo ha ocurrido en las últimas semanas. En medio de todo eso, los mercados desconfían del ministro de Economía, del Banco Central y de su capacidad para controlar la economía", explicó.

El economista atribuyó a esta desconfianza que los dólares financieros hayan estado tan fluctuantes esta semana: "En un momento amenazó el gobierno con vender dólares en el mercado financiero. Todavía no lo hace, pero la amenaza hizo que bajara dos días, al tercer día ya volvió a subir. Los bonos fueron para abajo y el Riesgo País para arriba. Ha sido todo muy fluctuante lo que demuestra que hay desconfianza, no pueden Caputo y el presidente del Banco Central revertir la desconfianza que hay en el mercado. Le echan la culpa a un banco en particular, a Massa, ahora Francos le echó la culpa a Cristina que mandó a un banco a vender bonos para armar este lío. La verdad es que son poco creíbles", analizó.

El economista señaló que la credibilidad del gobierno se sostiene en la firme decisión de Milei de estabilizar la economía a como dé lugar y que ahora se ha sumado la capacidad política que le proporciona el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: "Los mercados son tipos que operan y nosotros los seguimos porque ponen plata, no son gente que opina o tuitea, son tipos que están invirtiendo todos los días y perdiendo y ganando dinero. Lo que ellos hacen va influyendo en lo que pasa. El tema más de fondo es el empecinamiento del gobierno, quizás de Milei, no lo sé, pero seguro de Caputo, de sostener el dólar a $950 y decir que no se va a mover de ahí. Todo el mercado piensa que ese dólar está barato y hoy la brecha entre ese dólar y $1400 es un problemón que tienen que solucionar".

Frente a esto, Ponce planteó que la solución propuesta es "medio un disparate": "Cuando un exportador vende afuera, el de afuera le paga con un dólar. Ese dólar el exportador está obligado a venderlo al Banco Central, que se queda con ese dólar en sus reservas y le paga al exportador $950, que muchos pensamos que está demasiado barato. En ese proceso emite $950. Lo que está proponiendo el Banco Central es ese dólar que compró, venderlo a $1400 en el mercado financiero para bajar el dólar mercado financiero. Yo no he escuchado nunca que un Banco Central haga semejante cosa, a la larga es que a alguien le están sacando la plata. Si está comprando el mismo Banco Central a $950 y el mismo Banco Central lo vende en el mercado financiero a $1400, suena raro. Es poco serio para la economía, me parece que había otras alternativas, como darle los dólares a los importadores que los necesitan. Ese tipo de decisiones no convencen a nadie".

Finalmente, Ponce señaló que hay aspectos positivos, pero el marco general es de desconfianza: "Algunos datos positivos tenemos, el crédito, el nivel de actividad aclarando que es la agricultura, y este marco general de la desconfianza. Ha sido la semana que más operaciones financieras ha hecho el Banco Central y el gobierno, cambiando de bonos, de nombres, pero no ha conseguido generar que el mercado le crea", concluyó.

Esta nota habla de: