Las cuotas del "nuevo Procrear" dejarán de actualizarse por UVAs
El objetivo del Gobierno es entregar cerca de 300 mil préstamos para refacción, ampliación y construcción de viviendas. Una de las principales novedades es que el valor de las cuotas ya no se calculará en base a la inflación.
El presidente Alberto Fernández anunció este martes el lanzamiento de un nuevo plan Procrear, destinado para la refacción, ampliación y construcción de viviendas en Argentina. A nivel general, el programa demandará una inversión cercana a los $25.000 millones para este año.
Según difundió el Gobierno nacional, el objetivo inicial del nuevo plan Procrear es otorgar alrededor de 300 mil créditos, de los cuales, unos 44 mil estarán destinados para la construcción de viviendas nuevas, entre otras novedades.
Dentro de éstas, la más llamativa es que el Gobierno adoptará un nuevo sistema para el pago de cuotas: ya no se actualizarán según el valor de las UVAs (en base a la inflación), sino que se aplicará una nueva fórmula "HogAr", vinculada a la variación salarial.
Claves del "nuevo Procrear"
Según informó el Gobierno este martes, las dos primeras líneas que se abrirán serán la de Microcréditos y Mejoramientos Refacción.
Microcréditos
Se prevé otorgar cerca de 120.000 créditos bajo esta modalidad: terminaciones y arreglos menores. Los interesados no deben tener antecedentes financieros desfavorables y deben tener entre 18 y 68 años. El monto máximo que se dará es de $50.000 y la tasa es fija de 24%.
Mejoramientos refacción
Es para la refacción general de la vivienda y se darán hasta 70.000 préstamos. Entre los requisitos, además de no tener antecedentes desfavorables, se pedirán 12 meses de antigüedad laboral. La tasa es fija de 24%.
Créditos hipotecarios
Se actualizarán por el índice HogAr, que seguirá los ajustes salariales. Para sacarlos habrá que tener entre 18 y 65 años, ingresos formales, 12 años de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. Podrá ser de
* Ampliación de hasta 20 metros cuadrados en una vivienda existente;
* Construcción: viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote Procrear, municipal o propio (escriturado antes del anuncio del Programa). De presentar las condiciones crediticias, se podrá articular con la línea Lotes con servicios.
* Lotes con servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Posibilidad de complementar con la línea Construcción si se poseen condiciones crediticias.
* Desarrollos habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados.
* Desarrollos urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear.
La inscripción para líneas de créditos hipotecarios comenzarían a ofrecerse entre fines de agosto o principios de septiembre.