Las claves del proyecto de ley para impulsar las criptomonedas en Argentina

Fue anunciado por el diputado Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio. La iniciativa, si es aprobado, permitirá que incluso el Estado pueda tener su propia criptomoneda.

Mientras que el mundo avanza en la utilización de criptomonedas, Argentina no dispone de una política activa en en la materia. Esto implica que, a diferencia de Europa, los bancos no pueden hacer custodia de criptoactivos, mientras que Estados Unidos, Rusia, China e incluso Brasil trabajan en monedas digitales oficiales.

Sin embargo, en Argentina un diputado de Juntos por el Cambio, el chubutense Ignacio Torres, adelantó que presentará un proyecto de ley con el que intentará que las criptomonedas de institucionalicen. En este punto, si la iniciativa avanza y se aprueba, permitirá que el Estado, bancos y empresas tengan más opciones en el uso de estos instrumentos.

De acuerdo con los fundamentos del proyecto, éste buscará la creación de un "marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos" en Argentina y que se usen "como medio de pago, ahorro o inversión", en transacciones "llevadas a cabo entre personas humanas, jurídicas privadas o públicas".

"Nuestro objetivo es reconocer a las criptomonedas como un activo financiero. Obviamente, la regulación total no está contemplada porque son facultades de la AFIP. Pero queremos obtener el mayor consenso en el recinto para tener una legislación similar a la otros países", afirma el diputado Torres en una entrevista con el sitio iProUP.

¿Qué pasará con el blue cuando a Guzmán se le acabe la artillería?

En resumen, el texto presentado por Torres ofrece la primera definición legal de criptoactivo como "la representación digital de valor", que utiliza "la tecnología blockchain como infraestructura fundamental" y "puede ser utilizado como medio de intercambio, almacén de valor y unidad de cuenta", de acuerdo con el autor.

Algunas claves del proyecto

-Establece que las criptomonedas no están necesariamente emitidos ni garantizados por un banco central o autoridad pública

-Pueden no tener el estatus legal de moneda o dinero y es de carácter descentralizado

-Son aceptados por personas físicas o jurídicas como medio de cambio o pago o fines de inversión

-Pueden transferirse, almacenarse y comercializarse electrónicamente

Pero las consecuencias de la eventual aprobación de este proyecto no se terminan ahí: que exista una definición de criptoactivo también posibilitará que los capitales de riesgo internacionales que deseen fondear empresas del sector tengan cierta seguridad jurídica y sepan a qué están destinando su dinero.

"También permitiría desburocratizar al Estado y lograr que haya menos impuestos, ya que tenemos la segunda presión fiscal más alta del mundo", agregó el diputado Torres, cuyo proyecto ingresaría esta semana al Congreso de la Nación.

Además, sostuvo: "Esto no tiene nada que ver con generar más tributos o retenciones, sino que tenemos que reactivar la economía quitándole esa presión a quieren invertir".

Por su parte, desde el sector analizan que este proyecto de ley podría sentar las bases para una criptomoneda que actúe como una representación electrónica del peso, similar a lo que ocurre con el USDC y el dólar. Pero las empresas actualmente no tienen herramientas para ello.

"Hoy, hacerlo requeriría lograr la aprobación de una herramienta en donde resguardar los fondos, sea un fideicomiso o una cuenta bancaria, y que para el regulador no sea 'obra del diablo'. En cambio, después del proyecto, una criptomoneda tendría definición de activo y se podría emitir directamente respaldada en pesos con una aprobación mucho más simple", sostienen.

Esta nota habla de: