La "salida de orfebre" que propone Martín Redrado para el cepo
El economista y expresidente del Banco Central Martín Redrado habló en "Tenés que saberlo" sobre la importancia de la salida del cepo y propuso una solución "artesanal".
Con 8 meses transcurridos de la gestión de Javier Milei, diferentes economistas señalan la salida del cepo como el paso más importante a dar en materia económica. El economista y expresidente del Banco Central Martín Redrado habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y propuso una salida para la restricción.
"Nuestro equipo Fundación Capital ha hecho un trabajo exhaustivo sobre los distintos sectores de la economía y el verbo clave es recuperar, que no significa crecer, recuperar es volver a niveles anteriores después de una caída. A partir del mes de junio hay una recuperación heterogénea, hay que analizar sector por sector. El sector hierro tiene una mejora del 5% respecto al mes anterior aunque sigue estando por debajo del mismo mes del año pasado. Todos los sectores económicos están por debajo del mismo mes del año pasado, pero uno tiene que analizar la tendencia mensual cuando los compara. La construcción también tiene una leve mejora, el patentamiento y la producción de automóviles en junio respecto a mayo también, son los últimos datos oficiales que tenemos pero todavía están por debajo de los niveles de producción del año pasado. El único sector que está por encima es el sector agro que viene de un año de sequía", señaló como introducción Redrado.
En esa línea, el expresidente del Banco Central marcó: "Argentina necesita una agenda de desarrollo, de crecimiento, que ponga los motores del consumo, de la inversión y de las exportaciones en marcha, son los tres motores que Argentina debe poner en marcha para que la economía no solo se recupere sino transite un desarrollo de crecimiento y desarrollo".
Redrado señaló que se ha priorizado la inflación y que el gobierno asumió en medio de un descalabro económico: "Yo siempre miro los problemas de hacer política económica como un todo, como una integralidad y por lo tanto se necesita un enfoque que ataque la inflación, que la estabilice aún en niveles más bajos y una hoja de ruta que plantee cuáles son las modificaciones en la estructura económica argentina para hacernos más competitivos y tener una economía que verdaderamente pueda aprovechar las oportunidades que nos da el mundo, por ejemplo en materia de exportaciones, que hoy no lo estamos haciendo".
El economista propone una salida "artesanal, de orfebre" para poder salir del cepo: "Hay que salir con una dinámica diferente y hay que tomar todas las restricciones que se han puesto sobre el mercado cambiario desde el 2019 a la fecha e ir sacando de una restricción por semana. Plantear un ritmo de eliminación de restricciones con esta dinámica, que es importante que sea una vez por semana, en cuanto a restricciones de la Comisión Nacional de Valores como del Banco Central porque le va marcando un horizonte al sector privado de hacia dónde se va. Hay muchas restricciones, una de empresas que necesitan para su producción bienes que no se han pagado con los bonos que emitió este gobierno. La única forma de pagarlos es acceder al mercado financiero, si lo hacen tienen 90 días de congelamiento de no poder comprar dólares para importar bienes e insumos para la producción y le cortan la producción diaria. Eso genera un freno a las futuras inversiones, a la expansión de la producción. Este sería el camino para poder salir del cepo".
Redrado señaló que no lo ha hablado con el gobierno pero que este tipo de propuestas sirven para mejorar el debate público, además de marcar la importancia de la salida del cepo para tener un valor real del tipo de cambio: "Yo puedo decir que el tipo de cambio está un 9% mejor que en el mes de diciembre si tomamos el tipo de cambio real multilateral, si lo comparamos con Brasil estamos peor, es decir que hay un montón de maneras de decir si está de una u otra manera. Conduje 6 años el Banco Central, superamos la crisis financiera mundial de 2008 sin tener ninguna alteración en la política cambiaria, sin tener tipos de cambio diferenciados y la manera siempre es tener un solo valor del dólar porque eso es lo que le va a dar normalidad a la economía Argentina".
En referencia a las reservas, el economista marcó que hay dos formas de acumular, pero que indudablemente hay que hacerlo: "Este gobierno asumió con reservas netas negativas, 11 mil 500 millones de dólares, pudo comprar casi 16 mil millones al mes de junio y ahí se frenó la compra de divisas. Creo que hay dos maneras que es necesario acumular reservas: o es el Banco Central el que acumula reservas o quizás es más sano que lo tenga el Tesoro Nacional a través del superávit de las cuentas públicas, gastando menos de lo que ingresa, con esos ingresos que sobran compre dólares, acumule en las cuentas del Banco Central. Esa es la manera sana para que no haya expansión monetaria. Cuando el tesoro está comprando dólares, con los pesos compra los dólares que traen los exportadores y no está creando nuevos pesos, eso permite acumular reservas. La pregunta es ¿acumula el Banco Central o el Tesoro? A mi juicio la manera más sana es que acumule el Tesoro, pero uno de los dos tiene que acumular para hacer frente a los posibles movimientos cambiarios y sobre todo para hacer frente a la deuda que Argentina tiene que pagar".
En referencia al uso del dólar, Redrado señaló que hay que "transparentar algo que ya ocurre": "Los ciudadanos argentinos han elegido ese camino no por ser poco nacionalistas, sino porque las distintas crisis financieras, devaluatorias que hemos tenido, han hecho que el refugio de valor haya sido la moneda extranjera. Hay en Argentina, en los cálculos más conservadores, 150 mil millones de dólares en billetes, somos el tercer país que más billetes tiene. Yo no estoy hablando de fondos de argentinos que están en el exterior, sino de los que están en el país. Frente al blanqueo, que se está planteando como un instrumento importante para que haya más dólares en la economía, uno de los temores que me plantean muchos de mis clientes es qué pasa hacia adelante, si lo dejo en el banco y si va a estar seguro. Si estamos en una etapa fundacional, demos curso legal al dólar, que cualquiera que blanquee en los próximos meses pueda utilizar esos dólares para ir a comprar al supermercado o a cargar nafta o transparentar operaciones de compra venta de viviendas", señaló.
Sin embargo, advirtió que esto debe realizarse a un tipo de cambio flotante: "No tiene que ser un tipo de cambio fijo, sino que el dólar y el peso fluctuarán, el peso debe mantenerse a mi juicio. Por ejemplo, para que se mantenga tenemos que hacer que los impuestos sean pagados obligatoriamente en pesos, pero esta es la manera en que va a ayudar a que nuestra economía pueda crecer, que haya más dinero, más poder de compras y más confianza, que es la precondición para que funcione cualquier política económica".
Finalmente, Redrado se refirió a la baja de inflación y señaló que hay desafíos por delante: "Uno puede decir que se ha logrado este objetivo, pero queda por delante la eliminación de subsidios y tener un solo tipo de cambio, son los dos desafíos que tenemos respecto a consolidar una inflación en baja. Sería importante utilizar la oportunidad de la nueva presentación del presupuesto para presentar metas plurianuales: mostrar cómo va a evolucionar el gasto público en los próximos 4 años, que existan metas trimestrales que vayan cumpliendo todos los ministros en materia de gasto, lo propio el presidente del Banco Central, compromisos que marquen un sendero porque es importante setear las expectativas del sector privado, mostrar a todos los que estamos trabajando en el día a día en invertir, en atraer inversiones, en abrir un comercio, una fábrica, darnos un horizonte en materia cambiaria, de tasas de interés, impositiva. Eso sería muy necesario para marcar un sendero descendente de la tasa de inflación", concluyó.