La plataforma argentina que explica todo sobre el uso de las stablecoins
Se trata de Ripio, la empresa nacional que se dedica a las acciones con criptoactivos. Ahora, armó una guía explicando cuáles son las cripto estables más populares actualmente, qué ventajas tienen y cómo es su funcionamiento.
La plataforma de compra y venta de criptomonedas Ripio ofrece, desde hoy, una guía gratuita sobre stablecoins. La empresa argentina que nació en 2013 publicó en su página tres capítulos, en formato nota, haciendo una introducción al mundo de estas criptomonedas estables y explayándose sobre su funcionamiento, ventajas y popularidad.
En la "intro", Ripio cuenta que las stablecoins o criptomonedas estables son un tipo de activo digital cuyo valor está vinculado al de otro activo mediante una relación de paridad. Las stablecoins más populares mantienen una relación 1 a 1 con el dólar estadounidense, mientras otras lo hacen con el oro o incluso con otras criptomonedas.
La primera cripto estable fue Tether (USDT), creada por la empresa Tether Limited. Salió al mercado en octubre de 2014 y hasta 2018 fue la única de su tipo, lo cual le permitió acaparar todo el segmento. Y también algunos escándalos.
La aparición de DAI, del proyecto MakerDAO, resolvió uno de los problemas más grandes de Tether: la confianza. A partir de allí, stablecoins posteriores como USD Coin (USDC) fueron dando muestras de la consolidación del uso de este tipo de "criptodólares".
Ventajas de las stablecoins
-Al valer siempre lo mismo, eliminan la volatilidad propia de otras criptomonedas.
-Mantienen constante y predecible el poder adquisitivo de sus usuarios, sin necesidad de usar moneda extranjera.
-Las personas abocadas a una intensa actividad de compra/venta pueden mantener el poder de compra estable sin necesidad de recurrir a una moneda extranjera.
-Son un mecanismo de transferencia de valor sin fronteras geográficas y con bajas comisiones.
-La mayoría de los brokers las aceptan para cambiarlas por dinero fiduciario u otras criptomonedas.
-Son muy útiles para los usuarios que hacen trading en diferentes exchanges.
Las stablecoins más populares
Entre las criptomonedas estables más utilizadas están DAI y USDC, y cada una tiene una forma distinta de mantener su estabilidad.
DAI es una stablecoin descentralizada, pero sostenida por la fundación Maker. Funciona sobre la blockchain de Ethereum, con un smart contract (contrato inteligente) que regula la cantidad de DAI disponible para mantener su paridad al dólar.
USDC surgió del exchange Coinbase y de Circle, una herramienta de pagos peer to peer (entre personas), pero cuenta con una auditoría externa y constante que supervisa las reservas en dólares que respaldan el valor del token.
Seguidamente, sobre el funcionamiento de estos activos digitales que están siendo muy estudiados por los especialistas del mundo cripto, Ripio desarrolla cómo es el comportamiento del modelo DAI, del USDC y cómo hacer para cobrarlas.
DAI es un token montado sobre la red Ethereum cuyo valor se mantiene siempre en paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense. De ahí recibe la etiqueta de stablecoin, criptomoneda estable o criptodólar.
Al igual que cualquier otra criptomoneda, DAI puede usarse para transferir valor, ahorrar o realizar pagos. Funciona con el protocolo ERC 20, de Ethereum, que permite la creación de tokens fungibles (es decir, intercambiables).
Esto permite que todos los tokens sean iguales y, a la vez, que cualquier billetera conectada a la red de Ethereum sea compatible con DAI. Básicamente, si una wallet puede recibir ETH, entonces también DAI.
Para crear DAI es necesario inmovilizar otra criptomoneda, que queda bajo custodia del smart contract para garantizar el valor del DAI. Si alguien quiere obtener 100 DAI a través del protocolo de Maker, tendría que dejar la suma adecuada en ETH en la dirección del contrato correspondiente, según la cotización del momento.
La USDC, por su parte, es un token montado sobre la red Ethereum cuyo valor se mantiene siempre en paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense. De ahí recibe la etiqueta de stablecoin, criptomoneda estable o criptodólar.
Al igual que cualquier otra criptomoneda, USDC puede usarse para transferir valor, ahorrar o realizar pagos. Funciona con el protocolo ERC 20, de Ethereum, que permite la creación de tokens fungibles (es decir, intercambiables).
Esto permite que todos los tokens sean iguales y, a la vez, que cualquier billetera conectada a la red de Ethereum sea compatible con USDC. Básicamente, si una wallet puede recibir ETH, entonces también USDC.
Cómo cobrar las stablecoins
Para cambiar stablecoins por dinero fiduciario, los usuarios de estos activos cuentan con diferentes opciones: pueden venderle sus criptomonedas a un broker, a otros usuarios o canjearlos directamente en la plataforma donde los crearon. Para más información, hay que ingresar en este enlace.