Los argumentos de la ministra de Trabajo a favor de la reducción de la jornada laboral

Se inició el debate en la Cámara de Diputados, con la exposición de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, concurrió este martes a la Cámara de Diputados para exponer ante una comisión sobre la reducción de la jornada laboral, y al respecto la funcionaria adelantó el apoyo de esa cartera a esa iniciativa.

Las 12 medidas del "plan platita" costarán más de $700.000 millones

Dijo Olmos que la reducción horaria "se haga de una manera escalonada, no se puede hacer de un día para otro, con un horizonte y una previsibilidad", y que a partir de fijar ese máximo de horas "fortalezcamos la competencia de la negociación tripartita de cada convenio colectivo de trabajo".

Afirmó que contribuirá "para la mejor distribución de las horas máximas autorizadas a los efectos de que se adecue a lo que es cada actividad".

La funcionaria manifestó de entrada que le era "grato" participar de esa discusión, porque la norma relativa a la jornada laboral "es una de las que en la Argentina ha quedado más rezagada". 

En ese sentido comentó que la OIT acepta la existencia de 48 horas de jornada laboral como máximo de jornada semanal. "Con el tiempo, desde el origen de la OIT a la actualidad, ha habido otras normas, como la que plantea como objetivo para combatir el desempleo la posibilidad de reducirlo a 40", señaló.

Los argumentos de la ministra de Trabajo a favor de la reducción de la jornada laboral

"Si uno ve el mapeo mundial, todavía no hay una posición común, porque tampoco hay un desarrollo homogéneo. Pero mirando por ejemplo las estadísticas de la OCDE, uno puede afirmar que hay una correlación entre la reducción de horas que se trabajan semanalmente y el nivel de la productividad de la economía", sostuvo.

Sobre el final, la ministra dijo que "si optáramos por un mecanismo de reducción, estaríamos impulsando una redistribución más adecuada de la productividad alcanzada, aportando al concepto de justicia social".

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico