La mayoría del Consejo Económico y Social, a favor de debatir la reforma constitucional
El 55% de los integrantes del CEAS se manifestó a favor de que se habilite en la Legislatura el debate por la reforma de la Constitución de Mendoza. Un 20% no respondió a la consulta que realizó el gobernador Suarez,
Hace dos semanas, se realizó una consulta formal por mail a los integrantes del Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) para que respondan si debe habilitarse el debate por la reforma de la Constitución en la Legislatura, y la mayoría se manifestó a favor.
En primer lugar, de los 86 integrantes que tiene el CEAS, 17 no respondieron la consulta. De los restantes 69, el 70% dijo que quiere que la reforma constitucional tiene que debatirse en la Legislatura, el 10% rechazó esta posibilidad y el 20% se abstuvo.
Contemplando la totalidad de los integrantes del CEAS, incluyendo los que respondieron la consulta y los que no, los consejeros a favor del debate legislativo por la reforma constitucional representan el 55%: son 49 de los 86 consejeros.
Ni bien Suarez lanzó la convocatoria, desde el peronismo rechazaron la consulta y no respondieron. Fue la representante del PJ en el CEAS, Patricia Fadel, quien consideró la solicitud del gobernador era antidemocrátiva y destacó que el CEAS aún no tenía reglamento aprobado.
Frente a este, para el próximo lunes, el presidente del Consejo Económico, Ambiental y Social, Víctor Ibáñez, convocó a una reunión para "tratamiento y aprobación de reglamento, análisis primera etapa de presentación de proyectos y desarrollo de plataforma digital".
Sobre el CEAS
El CEAS es un organismo de consulta -creado por ley -que tiene 86 miembros entre los que se encuentran actores de todo el espectro de la sociedad civil y se designó como presidente del mismo por dos años, al actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez. Los consejeros estarán en el consejo durante un período de cinco años.
Entre los participantes están todos los exgobernadores, entre los que se cuentan peronistas y radicales, por lo que entiende que es un órgano adecuado para tener una visión amplia respecto a la idea de reforma del Ejecutivo provincial.
Dado que el organismo de consulta tiene entre sus objetivos discutir el camino para llegar a "la Mendoza que queremos dentro de 30 años", el mandatario provincial recurrió al CEAS para que desde el organismo multidisciplinario y multipartidario haya una pronunciamiento respecto a la necesidad o no de reformar la constitución.