La inflación de diciembre fue de 3,7% y el 2019 cerró con un índice acumulado de 53,8%
Esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el IPC de diciembre y con él se confirmó la inflación más alta desde 1991.Sólo el Gran Buenos Aires registró un índice menor al promedio nacional.
La inflación de diciembre fue de 3,7%, según informó el Indec esta tarde y con ese dato el índice acumulado durante todo el 2019 llegó al 53,8% a nivel nacional, la inflación más alta en casi tres décadas.v
El índice estuvo por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central que indicaba un 4,1% para el último mes del año.
Entre los sectores que sintieron el impacto más fuerte de la inflación durante el año está la salud, que según los datos del Indec aumentó bastante por encima de la variación del IPC y subió un 72,1%.
Junto a ella hay otros cuatro sectores cuyos precios se elevaron por encima del promedio anual que se conoció esta tarde. La comunicación con un 63,9%, equipamientos para el hogar con un 63,7%, los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 56,8% y los bienes y servicios varios que aumentaron un 55,9%, estuvieron por encima del acumulado del 2019.
A la hora de analizar la inflación por regiones, en el noreste fue donde más subieron los precios con un índice anual de 57,6%, seguido del noroeste con un 55,5%. En general en todas las zonas, excepto en el Gran Buenos Aires que cerró con un 52,9%, los índices superaron al promedio nacional. En Cuyo el promedio de 2019 fue de 54,7%.