La importancia del "déficit cero" para el plan de Milei

El economista Carlos Ponce habló sobre el plan de Javier Milei y analizó una nueva semana de gestión del gobierno. ¿Qué se espera para la semana que viene?

Tal como lo dijo el lunes, fueron días movidos para el gobierno nacional. El economista Carlos Ponce analizó una nueva semana de la gestión de Javier Milei y, en diálogo con "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, el presidente de Plataforma Digital marcó los puntos relevantes.

Tras el enojo con Ferraro, Milei eliminó el Ministerio de Infraestructura y será una Secretaría de Caputo 

"La propuesta con la que ganó Milei era dolarizar la economía argentina, eso significaba liquidar el Banco Central, dejar de emitir dinero. Eso significaba inmediatamente que no pudiera haber déficit fiscal, no podía haberlo sino había Banco Central. Esto es una continuidad de aquello, es mucho más que un dicho de Caputo", explicó Ponce, a lo que añadió: "Es el centro del gobierno de Milei: si no hay déficit 0, no hay plan y no hay estabilización. Por eso Caputo pone tanto énfasis en el tema, el déficit 0 es el ancla, es más que una cuestión ideológica, es casi una cuestión de supervivencia. Si no se cumple, Milei se queda sin gobierno y posiblemente vayamos rápido hacia una hiperinflación". Además, el economista explicó que, al ser un plan de urgencia 'está hecho a los hachazos, no es pensado ni hecho con prolijidad': "Es un plan hecho a las apuradas y a las desesperadas, basado en la idea de que es la única manera de estabilizar. En el medio pasan muchas injusticias, a las provincias, a los jubilados, entre grupos económicos. Es un plan indispensable, que le da vida al gobierno de Milei". Sin embargo, como punto positivo, marcó que se asume 'que no se puede gastar más de lo que se tiene'.

Dentro de los movimientos económicos de la semana, el presidente de Plataforma Digital marcó aspectos negativos y positivos: "Lo peor de la semana es el aumento de los dólares financieros y del blue, esto significa que la brecha con el oficial vuelve a ser alta y es muy mala. Es un problema porque vuelve a generar expectativas de devaluación para marzo que está instalada en los mercados y no es buena. Si sos exportador, te tirás el lance de no exportar y no perdés esos 450 pesos de diferencia", explicó, y marcó como punto positivo algunas mediciones que se están realizando de inflación: "Algunas mediciones privadas de inflación semanal están dando que está bajando el pico inflacionario. Hay consultoras que miden semanalmente y dan que la inflación sobre alimentos de las últimas dos semanas de enero dan para abajo. Eso no significa que bajen los precios, sino que se desacelera el ritmo inflacionario. Lo que necesitamos es que se vea una baja y lleguemos a mitad de año con una tasa de 6 ó 7% mensual", señaló, a lo que agregó: "Si llegás a mitad de año con inflación del 15%, el modelo no va a cerrar por ningún lado, los sindicatos van a hacer huelga todas las semanas. Lo otro positivo, que es un dato macroeconómico, es que el gobierno está acumulando reservas. Cuando ingrese el dinero del FMI, ahí entraría una cantidad de dinero que reforzaría las reservas. Se juega mucho la semana que viene, lo que suceda con la ley va a tener un impacto en los mercados, pasa a jugar un papel importante en las variantes económicas".


Finalmente, Ponce marcó que el fondo del problema es el déficit 0: "Se ha destruido tanto el ahorro en Argentina que el sistema financiero se ha vuelto insignificante. Si lo comparás con el principal fondo de inversión de Estados Unidos, Black Rock, ese fondo maneja 500 veces más dinero medido en dólares que todo el sistema financiero argentino junto. Vivimos en situaciones financieras precapitalistas, primitivas. Es una de las cosas que hay que reconstruir cuando se estabilice: el crédito y el ahorro en una moneda fuerte".

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico