La ficción contable del Banco Central que va contra todos los principios de Milei
La decisión del Gobierno de Javier Milei de tomar USD 3200 millones de dólares de reservas del Banco Central para cumplir con el pago de compromisos con acreedores externos, rompió con el principio Y promesa de no emitir más dinero.
La última maniobra de la administración de Javier Milei para cumplir con el pago de acreedores externos, generó cruces y debates entre economistas quienes criticaron al presidente Milei por haber roto una premisa/promesa de campaña de no emitir más pesos.
Durante la eterna campaña electoral que atrevesó el país durante 2023, Javier Milei criticaba al por entonces candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, por generar déficit fiscal y pagarlo con emisión... pero
Fue en primer lugar, el expresidente del Banco Central y ministro de Hacienda durante el gobierno de Mauricio Macri, quien se animó a calificar como "error no forzado" la maniobra que hizo el Tesoro el viernes pasado, mediante la cual, tomó $3200 millones de dólares de las reservas del BCRA, a cambio de una letra instransferible por 10 años.
Según la mirada del economista y ex asesor de JP Morgan, la operatoria significa "el fin de la inocencia" y tal como planteó en la red social X, sospecha que el DNU de Javier Milei, sólo busca debilitar aún más la independencia del Banco Central.
Prat-Gay explicó que "para cumplir con los pagos en moneda dura, el Tesoro debió comprar esos dólares al Banco Central con pesos y/o bonos en vez de colocar letras instransferibles que, al final de la cuenta, significan mayor emisión".
Otro economista que criticó la decisión de la nueva administración, fue el liberal Roberto Cachanosky. Al respecto sostuvo que la maniobra es "lo mismo que hacía Cristina, quien le quitó reservas al BCRA y lo llenó de letras intransferibles".
Por último quién volvió a cuestionar con dureza a su ex aliado ideológico fue el referente del bull market y liberal, Carlos Maslatón. Para el histriónico operador bursátil, abogado y bitcoinero, "el Gobierno está robándose la reservas del Banco Central".
Lo cierto, es que la medida se conoció el viernes pasado y el gobierno nacional argumentó que se debió a la "necesidad de garantizar el funcionamiento del Estado nacional".
Cabe destacar que más allá de las críticas y debates entre economistas al plan económico y financiero de Javier Milei, este martes 9 de enero, Argentina debería afrontar un pago de bonos soberanos por un total de $1600 millones de dólares, que fueron reestructurados en 2020 por el ex ministro de economía, Martín Guzmán.