El 39% de los exportadores de ajo son insolventes

Un informe de la Aduana puso la lupa en las empresas fantasmas y en las maniobras para saltar la brecha cambiaria.

Una serie de irregularidades detectadas en el comercio exterior de ajos obligó a que la Aduana pusiera la lupa en las empresas fantasmas. Según un informe señaló que el 39% de los exportadores de ajo son insolventes.

La advertencia de la Rural sobre las últimas medidas económicas del gobierno

Mediante un relevamiento realizado por el organismo, se demostró que hasta mediados de 2022 la operatoria de comercio exterior de ajo se estaba desarrollando con un elevado grado de irregularidad. En ese marco, el organismo que dirige Guillermo Michel aplicó matrices de riesgo para ordenar el mercado, asegurar la liquidación de divisas y reducir el perjuicio sobre los productores agropecuarios que obran en forma debida.

En un caso emblemático, la Aduana denunció penalmente a la firma Agroexportadora Hortalizas del Sur S.A.s. por apelar a triangulaciones indebidas para subfacturar 64 permisos de embarque. Finalmente, el organismo aplicó multas por más de u$s15 millones en el marco de la causa por contrabando.

Al respecto,

Michel

señaló:

"Somos implacables con este tipo de maniobras

para

apoyar a los productores agropecuarios genuinos

, que son una importante fuente de empleo y divisas para la Argentina. Las empresas cáscara, en cambio, no son más que carpetas en un despacho y desprestigian el rubro".

El diagnóstico encomendado al comienzo de su gestión encontró que las exportaciones de ajo -que tienen un volumen anual de cerca de 115 mil toneladas (en promedio)- estaban viciadas por la presencia de empresas apócrifas que utilizan la operatoria de comercio exterior como pantalla para la especulación financiera.

Así, la Aduana ha detectado que el 39% de los exportadores de ajo son insolventes: se encuentran o bien bajo fiscalización en el marco de la IG N° 1041/19 (DI PYNF), referida a sujetos que emiten facturas apócrifas, o bien ya determinados como usina sin capacidad operativa, económica y/o financiera.

A su vez, el 63% de las exportaciones de ajo (en términos de valor) fue registrado por operadores con incumplimientos en materia de liquidación de divisas (cabe destacar, el plazo para la posición arancelaria en cuestión es de 180 días).

La verdadera maniobra, según indicaron desde Aduana, consiste en comprar grandes cantidades de mercadería en efectivo a valor blue, de manera informal, exportarla y luego faltar a la liquidación de las divisas de las operaciones. Así, explotan la brecha cambiaria en forma indebida para obtener márgenes de, presumiblemente, cerca del 25%.

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico