La crisis le sienta bien: Arcor, en rojo, salió de compras e invirtió en Mastellone

Arcor se acerca al 49% de Mastellone Hnos., dueña de la marca "La Serenísima" y, a pesar de su propia crisis, se mete de lleno con millonarias inversiones en África.

La compañía Arcor, perteneciente a la familia Pagani, no parece sufrir la propia crisis que la lleva a tener números en rojo y la impulsó a desprenderse de una buena cantidad de personal en los últimos años. Ahora mostró un plan para comprar 9 millones de acciones de la láctea Mastellone Hnos. al pagarle 3,97 millones de dólares y así obtener el 48,7863% de su capital social. Esta opción deja a la firma de Luis Pagani muy cerca del tope de tenencia accionaria del 49% acordado en 2015 cuando compró el 25% de la láctea con un desembolso inicial de 50 millones de dólares  y un aporte de capital de otros 10 millones.

Según informó Ámbito Financiero, los herederos de Pascual Mastellone proyectan mantener el 51% de las acciones de la firma, pero lo cierto es que Arcor en forma simultánea aprovechó diversas opciones de compra que se presentaron en el transcurso de los años para tomar mayor posición en la láctea reconocida por su marca La Serenísima. Hasta el año pasado la firma de Luis Pagani tenía alrededor del 47% del capital social y ahora suma poco más de un 1% más.

En este acuerdo empresario Arcor no solo tomó posición hasta quedarse casi con la mitad de Mastellone Hnos. sino que en 2015 también rubricó un acuerdo para gerenciar por su cuenta el segmento de postres y yogures. En este marco, durante los últimos años salió al mercado con novedosos productos en el que ambas marcas se conjugaron, como por ejemplo con el relleno para chocotorta o el dulce de leche con chocolate Águila.

Arcor, durante el año redujo sus pérdidas en un 90%, según el balance presentado en marzo pasado, pero de todas formas la firma tuvo que afrontar un resultado negativo de $144 millones, mientras en 2018 el declive había acumulado los $1.555 millones.

Un conocedor de los movimientos tácticos y estratégicos de la empresa de golosinas, le dijo a Memo -preservando su identidad- que "Arcor siempre que está mal sale a invertir, como si nada". Parece actuar al estilo que recomienda Mirtha Legrand: "Como te ven, te tratan...". Por ello, tal como lo contó Ámbito, a pesar de estos resultados económicos adversos Arcor no solo sigue sumando poder en Mastellone sino que también proyecta inaugurar antes de fin de año su primera planta industrial fuera de Latinoamérica. 

El país elegido fue Angola, donde está concretando una inversión de más de 45 millones de dólares con un socio local que se encargará de la distribución de las tradicionales golosinas y galletitas de la firma en países como el Congo, Zambia, Namibia y Bostwana, mercados en donde la alimenticia ya tiene presencia.

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