La crisis de disponibilidad de chips paraliza la planta de Seat en Barcelona
Pese a la medida, la compañía no plantea la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para las 7.000 personas que trabajan directamente en fabricación.
Seat cerrará su fábrica de Martorell (Barcelona) los próximos viernes, lunes y martes a causa de los problemas que está teniendo para abastecerse de semiconductores, un inconveniente que está golpeando a toda la industria de la automoción, según informa El País. Tras ir capeando el déficit de chips, la marca española propiedad de Grupo Volkswagen ha decidido tomar una medida más radical, que en la práctica le permite ganar una semana de tiempo, ya que la factoría tenía previsto paralizar la producción este miércoles y este jueves por motivos de festividad local en Cataluña. Asimismo, continuará paralizada la línea que ensambla el modelo Audi A1, en una decisión que había acordado con el comité de empresa.
Pese a la medida, la compañía no plantea la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para las 7.000 personas que trabajan directamente en fabricación.
Los paros programados se absorberán mediante medidas de flexibilidad. Hasta ahora se había capeado la crisis con la priorización de la producción de vehículos menos afectados por la falta de semiconductores y más demandados por el mercado, los más pequeños y más modestos y, por tanto, los menos demandantes de tecnología.
Qué son los chips y por qué hay una crisis global: aquí, la info
La falta de chips se está convirtiendo en el último quebradero de cabeza de la industria de la automoción. La patronal europea de la industria auxiliar (Clepa) cuantifica en medio millón de vehículos los que se han dejado de producir en lo que va de año por los problemas de abastecimiento. Grupo Volkswagen tiene paralizadas diversas factorías por este motivo, a las que esta semana se suman las dos que tiene en España. Si la de Barcelona lo hará este jueves, la de Navarra está paralizada desde que empezó la semana y sigue este martes sin actividad, a la espera de poder reemprender la producción el miércoles.
MÁS INFORMACIÓN
- El líder de los chips TSMC intenta con destreza contentar a todos
- La escasez de chips amenaza la recuperación y abre una carrera entre potencias
En España, la falta de chips ha afectado a la mayor parte de factorías, ya sean la de Almussafes (Valencia) de Ford o las que los grupos Mercedes, Stellantis o Renault operan en la Península Ibérica.
En estos momentos, toda la presión está sobre los responsables de compras y logística, que buscan los chips necesarios para los diferentes componentes que los utilizan en un vehículo. En el caso de Volkswagen en Pamplona, el problema llega de la falta de pantallas que gobiernan el navegador y el equipo multimedia del vehículo, además de la columna de dirección de los coches que produce.