El complejo de San Rafael en el que se puede vivir, estudiar y vacacionar
Se trata de un emprendimiento de seis inversores de distintos lugares del mundo. Cuenta con un barrio, un colegio (el único de educación finlandesa de Mendoza) y un desarrollo hotelero.
En el Gran Mendoza se desarrollan distintas iniciativas que, seguido, se dan a conocer. Pero, si nos alejamos un poco de la gran ciudad podemos ver que "el sur también existe". Precisamente en San Rafael, se alza desde hace tiempo un complejo que viene creciendo y cuenta con un barrio, una escuela y un desarrollo hotelero.
Bajo el nombre de DUA (Desarrollos Urbanísticos Azalea), el predio ofrece opciones para aquellos que quieran vivir ahí, los que sólo opten por mandar a sus hijos a la escuela (que por el momento sólo es primaria y tiene hasta 4° grado) o pasar unos días vacacionando en un lugar alejado de la contaminación citadina.
Quien cuenta los detalles, en diálogo con Memo, es el presidente de holding conformado por seis accionistas de distintos lugares del mundo, incluido un sanrafaelino. "En el holding hay accionistas que vivimos en Lima, Perú, y argentinos, peruanos, austríacos, uruguayos. Está dividido en tres frentes, fuimos invirtiendo bastante en cada uno de ellos en diferentes etapas", marcó Sergio Koremblit, que vive en Perú pero es argentino.
Respecto a las tres partes que componen DUA, lo principal que destacó el empresario que se fascinó con el departamento del sur mendocino cuando lo conoció -años atrás-, es que generó y está generando (por la parte que aún se está desarrollando) fuentes de empleo locales.
"Lo importante es que estos emprendimientos generan trabajo, contratamos un plantel estable de docentes y además los distintos especialistas que hemos ido necesitando en el desarrollo inmobiliario para ir haciendo la construcción. La mayoría son gente y empresas de San Rafael. Es una inversión respaldado por los propios accionistas, que a su vez tienen distintos desarrollos en otros lugares del mundo", contó Koremblit.
En cuanto al hotel, llamado Azalea Luxury Lodge, el accionista recordó que empezaron con 21 casas (tipo chalets) en 2017 pero luego fueron creciendo. "Tuvimos el impedimento de la pandemia pero seguimos. Son inversiones nuestras y de terceros, ya que hay gente que apostó a tener una casa y recibe una renta en base a cómo va el negocio. Ahora construimos 12 casas más; pasamos de 21 a 33. Esto generó trabajo en la región y estamos apostando a que sea rentable", se explayó.
La escuela de educación finlandesa
En lo que tiene que ver con la parte educativa, el grupo empresario fundó el Colegio HEI San Rafael. Se trata del primero y único en Mendoza en el que se dicta educación bajo el sistema finlandés.
"Es privado, sin subsidios del Estado. Empezamos con 50 alumnos, justo vino la pandemia -nuevamente-, y ahora tenemos 183 alumnos. De guardería hasta cuarto grado tiene ya y estamos construyendo más aulas para terminar la primaria. Hemos reservado en el complejo en donde está desarrollándose el barrio, una parte para hacer el secundario", adelantó.
Por último, para describir un poco cuál es el concepto del barrio en el que ya hay gente viviendo, Koremblit describió que recientemente realizaron todos los trámites para las habilitaciones y servicios de la parte habitacional que sigue en construcción. "Ya hay casas y dúplex de inversores locales e internacionales y ahí queremos desarrollar también un área comercial. La idea es ofrecer esos espacios para que se construya más", señaló.
Y continuó: "Es un barrio con sus negocios básicos, su escuela, abierto y que permite que, además de los locales, venga gente del exterior. Por las características de San Rafael, es una opción para quienes están buscando ciudades intermedias. El mundo, por la propia pandemia, viró a buscar quizá no grandes capitales si no este tipo de lugares que posibilitan trabajar virtualmente y en un entorno tranquilo".
Según el empresario argentino radicado en Lima, personas cansadas de las grandes ciudades aprovechan que el complejo ofrece un costo de vida más económico que el de su ciudad de origen. "Si bien por ahí cuesta dar el paso de cambiar, los que han venido del exterior eligen mudarse a algo menos contaminado en términos de urbanización, con un esquema de costos más accesibles, teniendo un sistema de educación elevado y acceso a la salud. La gente decide trasladarse", cerró describiendo el presidente del grupo accionista.