De Pablo en Mendoza: por qué "es una incógnita" qué podrá hacer el nuevo gobierno

El economista señaló en Mendoza que "para el próximo gobierno hay altas chances de que gane la oposición; y veremos entonces qué condiciones tiene quien gane, cuántos votos obtuvo, cómo juegan los aliados, entre otros aspectos".

El economista Juan Carlos de Pablo disertó en Mendoza invitado por la Asociación de Ejecutivos (AEM) y se refirió a "lo que viene" en materia política y economía en la Argentina, tras el año electoral. Tras señalar las posibilidades reales de que se imponga la oposició, confirmó las dudas en torno a cuál podría ser el camino a seguir. "Es una incógnita cuánto podés hacer y cuánto no podés hacer por razones técnicas, políticas, de los derechos adquiridos y cuestiones por el estilo; de modo que es ahí donde los equipos económicos que están trabajando para los próximos candidatos deberían poner hoy el acento", sostuvo.


Leé un anticipo del libro "Argentina 2024-2027", de Juan Carlos de Pablo

"Política y Economía, de aquí en más" fue el título de su charla en la que De Pablo abordó los principales temas que están hoy en la mente de los argentinos. "¿Cómo andan las cosas y qué es lo que va a pasar? Esta es la pregunta que, invariablemente, les interesa a los asistentes a mis conferencias, y por consiguiente es el interrogante principal que voy a contestar esta tarde", arrancó diciendo. Y, con ese interrogante como punto de partida, analizó el contexto político y económico actual de nuestro país, y el escenario internacional, sin dejar de lado posibles pronósticos de cara a los próximos meses.

Al finalizar su conferencia, que incluyó un bloque de preguntas de los presentes y el debate correspondiente, AEM tuvo una charla más íntima con Juan Carlos de Pablo, sobre algunos aspectos puntuales de su charla.

"Tenemos un gobierno absolutamente debilitado; y hacer política económica cuando el gobierno está debilitado es muy difícil", afirmó De Pablo como parte de su lectura sobre la realidad política y económica del momento. Y continuó diciendo, "hay que tomar decisiones en base a esto que tenemos; y esperemos que no haya ningún sobresalto, porque implicaría entregar de manera anticipada el poder".

Respecto de su pronóstico sobre los resultados de las elecciones nacionales, el economista señaló que "para el próximo gobierno hay altas chances de que gane la oposición; y veremos entonces qué condiciones tiene quien gane, cuántos votos obtuvo, cómo juegan los aliados, entre otros aspectos".

De Pablo, escéptico con los próximos anuncios de Massa: "No son creíbles ni tienen equipos"

Al referirse a los principales desafíos políticos y económicos que deberá afrontar el gobierno que asuma el 10 de diciembre, De Pablo fue enfático. "En el centro de la política económica hay que poner la cuestión fiscal, porque si no arreglás la cuestión fiscal todo lo demás es un adorno; y nadie va a creer que esto va hacia algún lado". Según su opinión, "es una incógnita cuánto podés hacer y cuánto no podés hacer por razones técnicas, políticas, de los derechos adquiridos y cuestiones por el estilo; de modo que es ahí donde los equipos económicos que están trabajando para los próximos candidatos deberían poner hoy el acento", indicó el economista.

Cuando llegó el momento de evaluar los discursos que forman parte de la contienda política actual, De Pablo manifestó no escucharlos demasiado, y en relación a los más relacionados con la economía, afirmó que "algunos son barbaridades, que poco tienen que ver con la historia y con las instituciones de nuestro país". Y siguió con lo que él considera clave en el escenario que se viene: "no se trata simplemente de yuxtaponer (medidas), sino que hay que hacer una combinación, sobre todo ver qué hacer con los conflictos, porque los conflictos es lo que genera la necesidad de plantear prioridades; qué va primero, qué va después, qué va más, qué va menos. Sin dudas un gran desafío", concluyó.

Para el final las palabras sobre sus esperanzas en relación al futuro del país. "Yo vivo en Argentina, he decidido vivir acá en Argentina, toda mi familia vive en Argentina... Por filosofía, nunca me ilusiono, así que tampoco me desilusiono... Vivo la vida como viene", concluyó sin más.


Esta nota habla de: