Juan Carlos de Pablo: "Los políticos no son como los seres humanos"

El economista Juan Carlos de Pablo habló con el programa "Tenés que Saberlo" sobre la actualidad económica del país y analizó las diferentes variables tras 9 meses de la gestión de Javier Milei.

A poco de cumplirse 9 meses de gestión, el economista Juan Carlos de Pablo habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y expresó su mirada sobre la situación económica del país.

"El tema de sustitución de importaciones, a nivel conceptual algunos lo siguen manteniendo, desde el punto de vista práctico es más bien viejo, hay que hablar de cosas concretas. Hay una cosa elemental y es que en el proceso de apertura de economía, de desregulación, vos tenés que saber equilibrar aquellas medidas que facilitan la importación con aquellas medidas que dejan de obstruir la producción local. Vos tenés alguien que fabrica corchos, ese señor está en el suburbio de la Ciudad de Mendoza y si se funde porque el dueño es inepto yo no tengo problema. Pero si se funde porque vienen los corchos de Pakistán, y para producir tiene que aguantarse al intendente, al gobernador, a Moyano,a los jueces que le hicieron las indemnizaciones por despido como se les canta, está mal. Seamos prácticos. Cuando bajás el riesgo país, estás induciendo la importación, yo hubiera empezado por disminuir o eliminar impuestos a los débitos y créditos bancarios, la política económica práctica es así, las cosas conceptuales no sé si ayudan", señaló.

El economista señaló que no hay forma de saber si la inflación seguirá su rumbo a la baja y estima que el mes de agosto dará 4% al igual que julio: "La impresión, en función de algunas estimaciones privadas, es que va a dar 4% igual que julio y no me preocupa, y si da 4,5%, tampoco. Yo espero que el gobierno no se vuelva loco, se desespere y empiece a hacer macanas en nombre de que hay que seguir bajando la inflación como sea. Agosto probablemente ha dado 4 y septiembre veremos", señaló, además de distanciar al actual Indec con el de antes: "Guillermo Moreno fue grosero y ha sido condenado por eso, nada que ver. Podés discutir hoy con el Indec por temas metodológicos, no dibujos".

De Pablo señaló que según los números que da el Indec, los mismos que dan otros entes, dicen que el nivel de actividad tocó fondo entre abril y mayo y que empezó a recuperarse: "La realidad es heterogénea, hay sectores que recuperan más rápido, dentro de los sectores hay productos que también. Yo estoy seguro que la micro funciona: dame la ciudad que vos quieras, vamos, hay 10 pizzerías y no a todas les va igual porque la micro también importa. Pero decir que seguimos profundizando la recesión es no mirar los números. De ahí en adelante lo que tenés es la actividad propia: yo como consultor, los clientes, y todos los que escuchás, desde el punto de vista de nivel de actividad, agosto fue mejor que julio".

Sobre los dichos del gobierno señaló que están orientados a "alejar miedos" y que uno se "anime a hacer cosas": "Hoy en Argentina hay menos miedo que hace 90 días, 120 días, la vida sigue. El otro día en un programa de Neura, vino un representante de los hoteles y dijo que había un problema por el tipo de cambio, excepto Mendoza que ha convencido a media humanidad que para tomar vino hay que ir a Mendoza, a una bodega, entonces están llenos. Repito lo que escuché, ponele que sea cierto, yo los felicito".

En referencia al dólar y la salida del cepo, el economista explicó que no es una prioridad y que no es solo un decreto, sino que son cientos de medidas que se van sacando de a poco: "Capaz un día las terminan de sacar y ni nos damos cuenta. Algunas de las maravillas, que según algunos colegas míos, le atribuyen a la salida del cepo, no las compro. Yo como economista miro el razonamiento y digo "te estás dejando llevar por el entusiasmo". En algún momento van a terminar de sacar las restricciones".

De Pablo marcó que "Argentina es un país contundente" y que tenemos "un presidente contundente", del cual es amigo al igual que de otros economistas como Cachanosky, Carlos Rodríguez y Melconian: "Matense entre ustedes, yo bastante problemas tengo con la realidad. Este es un mundo diferente, un mundo en donde el Fondo Monetario opina públicamente, los presidentes de los países se meten en la campaña electoral de otros países, parece que hay que acostumbrarse a estas cosas. Los políticos no son como los seres humanos: el lunes se putean, el martes se encaman, después van y vienen, se la pasan negociando. Este presidente no tiene gobernadores, tiene 7 senadores, algunos encima los rajan, tiene pocos instrumentos y obviamente que es consciente de las limitaciones. La política económica es muy sencilla: no hay plata, punto".

Por otro lado, el economista señaló que la herramienta fiscal es más poderosa que la monetaria o la cambiaria: "Si tuvieras una política económica que dijera que "depende del tipo de cambio aumente el 2% a lo que venga", yo estaría más preocupado. Acá no hay ninguna promesa formal, el Banco Central no dijo "vendo dólares oficiales a entregar en octubre a la cotización de hoy por 1,02 al exponente que sea". Esto no es tablita, no es convertibilidad. El gobierno puede empezar a devaluar 4% por mes y no tiene que pedir permiso a nadie. Hay que tomar decisiones, ahora no viene el salto devaluatorio, no quiere decir que no venga y si viene te jodés. Pero si tomas decisiones en la base de si viene y no viene, también te jodés. La vida siempre es problema contra problema".

Finalmente, De Pablo señaló que el presidente no tenía otra alternativa en función a su decisión de vetar la ley de movilidad jubilatoria: "No tenía ninguna alternativa en función de lo que dice sobre el equilibrio fiscal, es más lo había dicho. Y si el Congreso insiste, el gobierno tiene que pedir "ayudenme a financiarlo, posterguen por un año el impuesto PAIS y déjenme que use las alícuotas en función de las circunstancias", por ejemplo. Es todo muy dinámico", concluyó. 

Esta nota habla de: