Cepo: JP Morgan pronostica que se levantará antes de fin de año
Según el pronóstico del banco de inversión de los Estados Unidos, el gobierno de Javier Milei, eliminará las restricciones cambiarias a finales del 2024.
El gigante del mercado financiero estadounidense, pronostica un crecimiento en la actividad económica para la Argentina al cierre del segundo semestre, y la alta probabilidad de que se eliminen las restricciones cambiarias.
De acuerdo al pronóstico de JP Morgan "Argentina podría concretar el levantamiento de las medidas de control de capital (cepo) durante el cuarto trimestre del 2024".
El banco de inversión estadounidense, prevé además que la eliminación de las restricciones cambiarias, le permitiría al país recuperar su calificación como "Mercado Emergente", en el índice MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)
Así, la administración económica de Javier Milei y Luis "Toto" Caputo, lograría el objetivo de salir de la calificación "standalone", que acarrea desde el último relevamiento MSCI, entre más de 100.000 índices sobre acciones, bonos, fondos de capital de inversión, deuda, mercados de valores, fondos de cobertura, entre otros, que elabora el banco norteamericano, para canalizar fondos e inversiones.
Fundamentos para proyectar una reclasificación:
Más allá de que el proceso de revisión y consulta podría significar la recalificación de Argentina como Mercado Emergente en 2026, los fundamentos de JP Morgan para sostener su pronóstico son: la ejecución del paquete fiscal (aprobado en la Ley Bases); la eliminación del impuesto PAIS, previsto para diciembre del 2024; y un repunte sostenible de la actividad económica para el inicio del 2025.
Por último, el informe señala que las empresas con mejores perspectivas para captar nuevos flujos de dinero, a partir de una eventual reclasificación, serían YPF, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Pampa Energía.