Esteban Tablón: Qué hay detrás del Nobel de Física a Hopfield y Hinton, los "padrinos" de la IA

El divulgador científico Esteban Tablón habló en el programa "Tenés que saberlo" sobre el Premio Nobel recibido por los científicos John Hopfield y Geoffrey Hinton por sus descubrimientos en el campo de la Inteligencia Artificial. Los riesgos que se presentan y el interés de la gente.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

Los científicos John Hopfield y Geoffrey Hinton fueron condecorados hace algunas horas con el Premio Nobel de Física por su trabajo relacionado a las redes neuronales que permitieron el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El divulgador y tecnólogo Esteban Tablón habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, y explicó los motivos y la importancia del reconocimiento recibido por estos dos científicos.

"Hinton es un tipo famoso, es muy conocido. Es llamado el padrino de la Inteligencia Artificial porque inventó en los años 80 del siglo pasado la Red Neuronal, una imitación del funcionamiento del cerebro, que él estudió, y lo planteó en un programa de computadora a ver si podía aprender. Era una red neuronal de 4, 5 neuronas y resulta que funcionaba. Esto terminó en lo que nos está pasando ahora, anda menos. Él previó que, en 50, 60 años quizás hubiera una máquina que aprendiera un poco mejor a reconocer rostros y a encontrar algunas soluciones de lenguaje. Lo que nunca pudo prever es que entre Nvidia, la fábrica de plaquetas gráficas, y la compañía de Taiwán TSMC, que va a ser probablemente motivo de la próxima guerra, subieran la capacidad de cómputo tanto que él pudiera ver a las máquinas pensando casi", explicó Tablón.

El tecnólogo explicó que Hinton trabajaba en Google pero renunció cuando se cerró el departamento de ética para la IA: "Fue una renuncia muy resonada: que renunciara Geoffrey Hinton a Google fue un escándalo que Google no pudo parar, cuestionó todo. La Unión Europea es la única área del mundo que tiene un control sobre esto, los demás estamos librados a que desarrollen lo que quieran. Hinton ya era famoso, era llamado el padrino de la IA y había surgido su biografía. Ya tenía el Premio Turing, que es como el Premio Nobel de la computación, pero que le hayan dado el Premio Nobel de física es muy significativo".

John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton.

John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton.

A su vez, Tablón explicó que el descubrimiento de estos científicos es clave para que la IA sea lo que hoy conocemos: "La forma en la cual aprenden las computadoras es por las redes neuronales. El tipo que las inventó fue Hopfield, que inventó una memoria que se podía conectar, y Hinton que concibió un arreglo de un programa y un hardware imitando el cerebro humano. Estudió el cerebro humano antes de la neurociencia y dijo 'esto se aprende por el refuerzo', por ejemplo: un nene mete el dedo en el enchufe y en su cabeza se asocia la imagen del enchufe con el peligro. Esa relación aumenta su peso electroquímico en el cerebro. Este hizo lo mismo: hizo programas en donde las neuronas tomaban peso relativo superior en cuanto reconocían cosas que tenían que aprender. Lo que nunca previó y se le fue de las manos a todo el mundo es la forma gigantesca de información en la nube".

Además, contó que Hinton no viene de las ciencias duras y que plantea el problema ético en los avances que se dan: "Él plantea que el problema no va a ser que las computadoras se independicen, sino que el poder quede en manos de 5 personas que son las que manejan la programación de estas cosas. Personas que nadie las va a votar, nadie los va a elegir, nadie va a saber qué perenne en la raíz de la neurosis de la computadora, en la decisión final. Es como que yo armo una computadora que sé que va a tener manejo de armas, entonces le pongo la restricción más básica: si el target se llama Esteban Tablón, no funciona. ¿Qué sabemos que tiene adentro esa máquina?".

En esa línea, explicó que la IA maneja muchas aristas de nuestra vida y que es el propio Hinton pide control: "La IA maneja cuentas bancarias, va a manejar las finanzas, la educación, ya manejan la salud, manejan el desarrollo de la cura del cáncer, se ha venido más cerca, ya están pensando si no hay una especie de interés en contra porque el avance de la medicina ha sido muy grande. El tipo le dio un portazo a Google, renunció a ser un jefe importante, para poder, según él, hablar con libertad sobre lo que opina. Y dice 'flaco, pongan un control, en serio'".

Roy Jay Glauber, Nobel de Física y el más joven integrante del Proyecto Manhattan con Oppenheimer, creador de la bomba atómica

Por otro lado, Tablón señaló que en Argentina se habla muy poco y que la IA no es un problema que movilice a la sociedad: "Yo estoy en un microclima de Mendoza donde hablamos de vez en cuando y tengo cierta sensación de lo mal que estamos a pesar de los esfuerzos que hacemos todos. Yo escucho de lo que habla la gente y parece que hubiera vivido yo o ellos en una burbuja. Estamos discutiendo unitarios y federales otra vez, ese es el diálogo, retrocedí en el tiempo. El debate público en Argentina es bastante pobre en realidad, en el mundo están preocupados por esto".

Esteban Tablón.

Esteban Tablón.

Tablón sintetizó el trabajo de Hopfield y Hinton en "hicieron el algoritmo que hace que las máquinas aprendan" y además indicó que algunos señalan que estamos en un momento Oppenheimer de la historia: "Un punto de inflexión de una aparición de tecnología. Incluso Einstein dijo 'difícilmente esto se pueda usar para hacer una bomba', lo dijo unos 20 años antes sobre la fusión y la energía nuclear. Y lo primero que hizo la humanidad fue armar una gigante bomba y tirarla no sabemos muy bien por qué sobre Hiroshima y Nagasaki que se habían rendido. Lo que dice Hinton es que cuando había una detonación nuclear en el mundo, los sismógrafos la marcaban y se veían las partículas radioactivas en la atmósfera, nadie se podía esconder, cualquiera que hiciera un ensayo nuclear, todo el mundo lo sabía. Hoy no sabemos qué está pasando en la supercomputadora china, en la rusa o en la que tiene Microsoft. No sabemos ni podemos saber", concluyó.

Esta nota habla de: